Revista
Por Dra. Cristina Sola, de Javier Sola Centro Dental Especializado
El mundo está cambiando y cambia rápido. Y la Odontología no es ajena a esto. La digitalización, la especialización y los nuevos modelos de atención al paciente están transformando el sector.
Y en estos tiempos de cambio, nuestra clínica, fundada por mi padre, el Dr. Javier Sola, hace más de 30 años, ha hecho frente a este reto, manteniendo siempre los valores que la han convertido en una referencia, la calidad en los tratamientos y un enfoque centrado en el paciente.
Además, ser parte de Knotgroup nos ha permitido durante los últimos siete años, crecer compartiendo experiencias y aprendizaje con un grupo selecto de clínicas de autor, con una gran tradición en el sector, que apuestan por una Odontología rigurosa, precisa y personalizada. Autores que se enfocan en promover una visión de la Odontología conectada con el resto de las especialidades médicas y basada en la evidencia científica. Justo los valores que siempre hemos defendido en nuestra clínica familiar.
La Odontología hoy ya no es cosa de uno, ni de profesionales trabajando de forma aislada. La Odontología hoy es un trabajo de equipos altamente preparados que colaboran dentro de la clínica y se refuerzan con otros equipos de profesionales de otras clínicas que comparten sus mismas inquietudes y trabajan de forma colaborativa. Y esta visión amplia y multidisciplinar de la profesión donde el conocimiento se comparte para ofrecer un mejor servicio a nuestro paciente, es la razón de ser de Knotgroup, desde su fundación.
Por otra parte, nuestra clínica se ha basado siempre en cuatro principios clave:
- La pasión por nuestra profesión.
- El trato personalizado a cada paciente.
- Calidad versus cantidad.
- Trabajo en equipo.
De mi padre hemos aprendido que la Odontología es una profesión que requiere sacrificio, perfeccionismo y constancia, pero que cuando consigues mejorar la calidad de vida del paciente, te das cuenta de que todo ese esfuerzo ha merecido la pena y resulta al final gratificante.
También hemos aprendido de él que los cimientos de una buena Odontología están en una formación continua de calidad.
No recuerdo un solo día siendo niña en el que no viese a mi padre leyendo un libro de Estética Dental, estudiando una nueva técnica quirúrgica, preparando una conferencia o inscribiéndose en algún curso. Esta dedicación al estudio le ha permitido ser pionero en la implementación de múltiples técnicas dentales en España.
Recuerdo muchas ocasiones en las que mi padre tenía que ir a la clínica un domingo debido a una urgencia. Siempre me decía que el dolor de un paciente hay que anteponerlo al disfrute de nuestra propia vida personal. Era un precio que pagaba gustoso.
Cada persona es importante para nosotros y ello implica dedicar tiempo suficiente a escuchar y comprender sus necesidades. No en todos los casos vamos a poder cubrir sus expectativas, pero sí dejaremos constancia de nuestro esfuerzo y dedicación en cada uno de ellos.
Apostamos por un concepto de clínica de autor, que Knotgroup ha promovido siempre como filosofía de trabajo y que centra nuestra atención en las expectativas del paciente
En un mundo en el que el tiempo es algo codiciado y todo se mueve a gran velocidad, nosotros apostamos por un concepto de clínica de autor, que Knotgroup ha promovido siempre como filosofía de trabajo y que centra nuestra atención en las expectativas del paciente.
Apostamos por la cercanía, empatía y honestidad. Como ortodoncista, sé que la customización a través de la tecnología del tratamiento ortodóncico no es el futuro, sino el presente. De la misma manera sé que el presente y futuro de nuestra clínica seguirá siendo la customización del tratamiento para cada paciente. Y en este enfoque, las nuevas tecnologías y la formación de nuestro equipo seguirán siendo herramientas que nos facilitarán adaptarnos mejor a sus necesidades. El corazón de la clínica siempre serán sus pacientes.
La calidad es el resultado de una alta exigencia en la práctica, un profundo conocimiento técnico, obsesión por el detalle y trabajo con un equipo competente. El Dr. Javier Sola siempre ha dado prioridad a estos puntos en nuestra clínica y, en ese sentido, una de sus exigencias ha sido la de ofrecer una atención diferencial.
La calidad no nace de estrategias más o menos sofisticadas de marketing.
En nuestro caso, hemos decidido invertir un alto porcentaje de los ingresos de la actividad en la formación de nuestro equipo y en tecnología de vanguardia. Esta decisión nos ha permitido ofrecer a nuestros pacientes las técnicas más novedosas y precisas, gracias a la cualificación de nuestros profesionales.
Nuestro equipo, formado por auxiliares, higienistas, recepcionistas y especialistas clínicos, trabaja cada día con mucha dedicación y en la línea que mi padre, el Dr. Sola, siempre nos ha marcado.
El cambio generacional puede suponer un reto a nivel de la gestión de la clínica y la implementación de nuevos enfoques y puntos de vista. Y en este punto, ser parte de Knotgroup nos permite contar con expertos y programas destinados a la preparación de las nuevas generaciones, para encarar con confianza el futuro.
Desde la Clínica Dental Javier Sola miramos al futuro con optimismo, dirigiendo nuestro esfuerzo a mantener el legado del Dr. Javier Sola, conservando el espíritu de clínica de autor basado, por encima de todo, en la calidad, la cercanía y la honestidad y apoyándonos en el gran equipo que forman todas las clínicas de Knotgroup.
Cuando mis hermanas y yo tuvimos que decidir qué queríamos estudiar, nuestros padres nos pidieron solamente una cosa, elegir instituciones de prestigio y trabajar en la universidad con el máximo rigor y esfuerzo. Las tres hermanas elegimos Odontología y las tres hemos estudiado en la Universidad Complutense, referente a nivel internacional.
El Dr. Javier Sola siempre supo transmitirnos la pasión que sentía por su profesiónm así como su visión y constancia. No sólo decidimos seguir sus pasos, sino que nuestro mayor reto es estar a su altura no solo en formación sino, sobre todo, en su lado humano, en la forma en la que trata a los pacientes, en su cercanía con ellos y en su implicación como médico.
Ser parte de Knotgroup nos permite contar con expertos y programas destinados a la preparación de las nuevas generaciones, para encarar con confianza el futuro
Y con este objetivo trabajamos día a día, tanto la Dra. Claudia Sola como Andrea Sola, que se encuentra finalizando la carrera, y yo misma.
Personalmente completé un postgrado en Ortodoncia Avanzada en la Universidad del Sur de California (Los Angeles, USA) y además de mi trabajo en la clínica colaborando en tratamientos multidisciplinares, trabajo en una startup, InBrace, que desarrolla una nueva tecnología para el tratamiento de Ortodoncia basada en la customización y la promoción de la estética durante y después del tratamiento, a la vez que ejerzo la práctica privada en Eugene (Oregón, USA).
La siguiente, por orden de incorporación, es la Dra. Claudia Sola, graduada en Odontología con el mejor expediente de su promoción y Máster en Ciencias Odontológicas; actualmente trabaja en la clínica a tiempo parcial y comienza el postgrado de Periodoncia e Implantes en la Universidad Complutense de Madrid, referente mundial en esta especialidad.
Andrea Sola, por su parte, como indicaba anteriormente, está terminando el grado en Odontología para iniciarse en la formación de posgrado.
Cada una de nosotras tenemos la oportunidad de contribuir desde múltiples puntos de vista al desarrollo de la clínica.
Ahora el reto que tenemos por delante es ir incorporándonos a la clínica progresivamente aportando, cada una de nosotras, impulso, nuevos valores y una visión renovada de la actividad. Y todo ello, manteniendo esos estándares de calidad y de servicio que durante estos años la han hecho fuerte.
Y en este proceso de llegada de las nuevas generaciones, sabemos que no estaremos solas. Muchas otras clínicas de Knotgroup están viviendo esta misma experiencia de renovación generacional y ello nos permitirá ir compartiendo iniciativas para descubrir nuevas oportunidades.
De nosotros se espera mucho y esperamos estar a la altura de lo que este futuro ilusionante nos depare.
También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno
Entre sus beneficios, destacan: cero remodelación ósea y mejor predictibilidad ante situaciones adversas.
Un experto en tabaquismo de la UOC explica las razones para abandonar este hábito. Tener clara la motivación, romper rutinas y realizar ejercicio físico son algunas de las claves para alcanzar este objetivo.
El grupo de cuidado bucodental donará 10.000 euros Asociación Vellmarí, que tiene como objetivo contribuir a que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para catalizar, impulsar e inspirar la protección de al menos el 30% del Mediterráneo, a través de la educación y la comunicación.
La subvención Smile Grant apoya iniciativas que promueven el cuidado bucodental preventivo.
La odontología restauradora biomimética tiene un gran potencial. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia y necesidad de validar los protocolos con estudios más rigurosos.
Las farmacias extremeñas serán las pioneras en este servicio de conservación de dientes perdidos por avulsión debido a accidentes.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.