Revista
Por: Dra. Ma. Julia Bergaglio
Los trastornos respiratorios del sueño (TRS), haciendo hincapié en la apnea obstructiva del sueño, son una de las afecciones más importantes en los pacientes pediátricos, muchas veces comenzando con el clásico ronquido y a veces con Bruxismo de sueño.
El Bruxismo de sueño es un comportamiento muscular repetitivo regido por una alteración en los neurotransmisores del SNC como la dopamina y la serotonina. Este bruxismo en el caso de las Apneas del sueño podemos llamarlo Protector.
La importancia de que el odontólogo u odontopediatra tenga un diálogo con el médico pediatra es fundamental para poder orientar al paciente en su tratamiento y realizar un buen trabajo transdisciplinario que dará los mejores resultados a futuro.
La principal causa de los trastornos respiratorios en niños es la hipertrofia adenoamigdalina, a veces también la obesidad, los cuadros alérgicos, trastornos neuromusculares, anquiloglosia y malformaciones craneofaciales.
La hormona de crecimiento y su influencia en los trastornos respiratorios también tiene su grado de importancia ya que cuando no esté instalada la respiración nasal, se verá afectada la cantidad de esta hormona (Somatomedinas) alterando el desarrollo del cartílago nasal de manera similar al cartílago mandibular; por consecuencia se altera el crecimiento de las cavidades nasales y los senos paranasales lo que estimula el crecimiento y desarrollo hacia adelante y hacia abajo del maxilar.
Como afectará respirar por la boca en el desarrollo y los trastornos de las ATM se manifiesta en una alteración del crecimiento mandibular con una rotación mandibular hacia abajo y atrás, un cóndilo en posición posterior con luxación discal y muchas veces dolor miofascial.
La apnea del sueño en niños está asociada a trastornos neurocognitivos, retraso del crecimiento, aumento de la resistencia vascular pulmonar, trastornos metabólicos y enuresis. La evaluación es inicialmente clínica, aunque también con una nasofibroscopía, con estudios del sueño (saturometría de O2, polisomnografía o poligrafía).
El diálogo con el otorrinolaringólogo es de fundamental importancia para decidir el tratamiento, que será en primer lugar la adenoamigdalectomía, con una alta efectividad en resolver el problema y con una baja tasa de complicaciones.
También si es el caso de una anquiloglosia deberá efectuarse la frenectomia correspondiente y el trabajo con logopedas.
El diagnóstico odontológico estará enfocado en la parte respiratoria como también en la posición lingual y el sellado labial y la maloclusión de nuestro paciente.
El tratamiento odontológico debe enfocarse en corregir la causa del problema. A modo de sugerencia la elección debería ser poder tratar a nuestro paciente con Ortopedia u Ortodoncia Miofuncional (Myobrace). Este tipo de tratamiento miofuncional se enfocará en corregir la mala función y le dará a nuestro paciente calidad de vida y una sonrisa correcta.
También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.