Opinión

El cáncer oral y Freud

Sigmund Freud
En la imagen, el Dr. Sigmund Freud.
A través de un relato del desarrollo del carcinoma oral que sufrió el Dr. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, el Dr. Florencio Monje destaca la necesidad de hacer más visible esta enfermedad y en cualquier caso, la cirugía maxilofacial y la oncología deben de ir de la mano para el tratamiento futuro del cáncer oral.

Por: Dr. Florencio Monje Gil

Las enfermedades de personajes conocidos en la Historia –como Nicola Paganini, que padeció el Síndrome de Marfán; Sylvia Krystel y Rusell Means, que padecieron cáncer oral; Frederick Chopin, con tuberculosis; o Bela Bartok, con leucemia– sirvieron y sirven de línea de trabajo para muchas sociedades sanitarias con el objetivo de dar difusión a una patología determinada, su tratamiento y, por supuesto, concienciar a la población en general.

Hay un personaje muy conocido que, sin lugar a duda, fue una figura clave en diversas disciplinas, incluida por supuesto la Medicina. Se trata del padre del Psicoanálisis, el Dr. Sigmund Freud.

Su historia personal, que conocemos a través de las múltiples biografías, revela su importancia vital para la psiquiatría y la psicología, la medicina y el arte. En estos últimos 14 años, tuve la oportunidad de adentrarme, a través de innumerables biografías, en la figura de Freud. Esto fue posible gracias a documentos de la Universidad y el Hospital General de Viena y, así, poder reconstruir los 17 años de calvario del Dr. Freud, con todos los entresijos.

Freud era un personaje muy metódico, trabajador incansable, un orador excelente y con una enorme adicción al tabaco. Según se recoge en algunos documentos, fumaba cerca de 20 cigarros-puros diarios, siendo habitual verlo fumar en las consultas de los pacientes.

En las memorias de Max Ernst se revela que tenía molestias en el paladar derecho, pero no sería hasta los 66 años cuando le dice a su médico que tiene una lesión. En este momento se sucedería un tremendo calvario de intervenciones no muy bien tratadas por Marcus Hajek, un personaje que no le llegaría atender ni siquiera en una hemorragia cataclísmica sufrida la noche en la que fue intervenido.

El cirujano que le trató en la mayoría de las intervenciones fue Hans Pichler, un personaje que asumió todo el tratamiento en Viena y, también, en Londres (donde se exilió en 1938). Freud fue “condenado” a un atroz sufrimiento con 36 intervenciones, realizadas todas con anestesia local, sedación y, solamente, dos con anestesia general. Tuvo cuatro ciclos de sesiones de radioterapia externa e innumerables tratamientos con cápsulas de radio local (dos veces aplicadas sobre la prótesis dentaria que se realizó para tapar el defecto palatino).

De la primera intervención, por ejemplo, no aparecen los informes de anatomía patológica y es posible que no se remitieran dado lo anómalo de esta actuación. Al final falleció a los 83 años agotado de tanto sufrimiento y fue su amigo –y médico personal Max Schur– el que llevó a cabo una eutanasia muy pactada previamente. Otro dato que llama la atención es la cantidad de prótesis que tuvieron que hacerle para aportarle los dientes que le quitaron y por no adaptarla al defecto del maxilar superior que le ocasionaron las intervenciones y los defectos de la radioterapia.

Los cristales con las muestras de la anatomía patológica se custodian en el Instituto Curie de París, pero lo más probable es que padeciera un carcinoma verrucoso que se desarrolló sobre un campo de cancerización ocasionado por el tabaco. Esta afección evoluciona bien, siempre que la intervención esté bien hecha y la radioterapia no tenga ningún efecto.

Hay varios personajes ilustres que sufrieron también carcinoma oral, como es el caso de los presidentes 18 y 22 de EE.UU., Grover Cleveland o Ulyses Grant; las actrices Katherine Hepburn o Sylvia Krystel; los cantantes Eddie Van Halen y Bruce Dickinson; o el futbolista Daniel Houseman. Y otros más que, por diversos motivos, no quisieron revelarlo a la sociedad.

Desgraciadamente, hay que reconocer que el carcinoma oral no es una enfermedad muy visible porque, entre otras cosas, en algunos de estos personajes puede verse comprometida su carrera. El cáncer oral está empezando a cambiar porque, hasta hace pocos años, se achacaba a la actuación del tabaco y alcohol. Actualmente, hay nuevos agentes culpables como, por ejemplo, el virus del papiloma humano (HPV). En cualquier caso, la cirugía maxilofacial y la oncología deben de ir de la mano para el tratamiento futuro de esta enfermedad.

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 77 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
CONSEJO ATA 2025
Actualidad

ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.

Niña chupete maloclusión pediátrica pexels saulo leite 1491182 13692333
Investigación

Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.

SEPA25
Eventos

El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.

20250117 110157
Eventos

Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).

Mitchel Chavez hor
Entrevistas a doctores/as

Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.

pexels-pixabay-niño_dentista
Actualidad

Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.

BEBÉ PIES BABY pexels emma bauso 1183828 16579298
Actualidad

En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.

Soce barcelona 2025 Post 01
Eventos

Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 89 // 2024
Buscador
Empresas destacadas