Revista
Ya hace más de un año (ver DM Nº69 - Septiembre 2022) que escribí en esta revista un editorial titulado “Humanos” y de manera muy continuista quiero aprovechar el año nuevo y esta tribuna que me ofrece DM Dentista Moderno para felicitar y mostrar mi grandísimo respeto a todas aquellas y aquellos dentistas que alguna vez habéis colaborado, colaboráis o ayudáis a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras (de la mano de alguna ONG internacional), formando parte de algún colectivo solidario o también de manera individual.
No cabe duda de que la solidaridad es una gran virtud, posiblemente una de ésas que nos definen como humanos, y que el respeto, la empatía o el amor por los demás (sobre todo en los malos tiempos) tienen un gran impacto en la esperanza de que podemos contar los unos con los otros… Y los dentistas estamos (y debemos seguir estando) ahí porque, aparte de humanos, debemos ser solidarios…
La sociedad no siempre ha relacionado a los dentistas con el altruismo y hay que decir que eso no es cierto. Todos conocemos a algún compañero que ha colaborado o colabora activamente con alguna causa solidaria que intenta mejorar la calidad de vida de alguien, solucionándole algún problema dental (el cual no deja de ser una señal de un problema aún mayor como es la desigualdad social), y por eso hay que hacerlo saber y reconocerlo. Algo es algo…
Yo, desde el año 1994 en el que comencé a colaborar con la ONG “Dentistas Sin Fronteras” en España y Centroamérica, de la mano de los profesores Antonio Bascones y Francisco Manso, siempre he tenido claro que nuestra posición de privilegio profesional no debe limitarse a la realización de nuestro trabajo convencional y que nuestra formación continuada también debe ser aplicada en aquellos más desfavorecidos que no tienen la posibilidad de acceder a ella de una manera estándar. Sé que a veces no es sencillo el poder hacerlo y que las circunstancias personales o profesionales no siempre lo permiten, pero desde aquí os animo a intentarlo, al menos alguna vez. Muchas y muchos de vosotros lo hacéis en vuestras consultas, colaboráis en la medida de lo posible en otras donde se realizan actividades solidarias y otros viajáis de manera periódica allende de nuestras fronteras para quitar vuestro grano de arena de la montaña de la desigualdad... Y por eso os respeto y felicito el año nuevo de manera especial.
Quizá yo soy un privilegiado porque tuve la gran suerte de empezar a trabajar en el año 2005 en el Hospital Universitario de San Rafael en Madrid y conocer la Obra Social de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, la cual lleva más de 500 años desarrollando programas sociales y sanitarios orientados a los más necesitados, defendiendo su dignidad y ofreciendo herramientas y soluciones a sus problemas. Allí, integrado en este proyecto centenario y gracias a la solidaridad del personal, los higienistas bucodentales y dentistas que trabajamos en el Centro Odontológico del Hospital y que entregamos parte de nuestro tiempo y profesionalidad, hemos logrado sacar adelante (desde hace años) los programas de atención bucodental para pacientes con bajos recursos económicos que han conseguido devolver la sonrisa en los últimos años a muchas personas necesitadas, de los cuales un gran porcentaje son niños o personas con discapacidad psíquica, síndrome de Down, autismo o retraso psicomotor.
Por toda esa experiencia, creo que 2024 es un buen año para empezar, seguir haciéndolo o colaborar de alguna forma adaptada a las posibilidades personales de cada uno...
¡Ánimo y gracias por vuestra solidaridad!
También puede consultar el número 82 de DM El Dentista Moderno
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.