Revista
DM.- Actualmente, más de la mitad de los dentistas colegiados en nuestro país son mujeres. En su opinión, ¿cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector en los últimos años?
Dra. Myriam Sada (Dra. M.S.).- La evolución del número de mujeres dentistas colegiados es un reflejo directo de la evolución de la mujer en el sector. Cuando yo empecé mi carrera, la proporción entre hombres y mujeres era apabullante a favor de los primeros. Hoy ya somos más, de hecho, las colegiadas. Y si extendemos este análisis al resto de profesionales que trabajan en nuestras clínicas, el porcentaje de mujeres es de un 90% .
Podemos decir que nuestra profesión ha cambiado de signo.
DM.- ¿Cómo se ha reflejado este crecimiento en la escala de responsabilidades de las mujeres en el sector? ¿Cómo se debe fomentar la presencia de la mujer en posiciones destacadas?
Dra. M.S.- En nuestro sector, el papel de la mujer en la gestión de la responsabilidad es creciente.
Yo creo mucho en el esfuerzo y el trabajo. Por tanto soy partidaria de la meritocracia y las mujeres en muchos campos ¡somos imbatibles! Somos trabajadoras, conocemos bien el esfuerzo, somos prácticas, inteligentes, conciliadoras... Esto nos convierte en grandes activos para cualquier proyecto o empresa y en personas muy capacitadas para ocupar cargos de dirección. Soy una gran admiradora de la mujer y podría decir que una mujer comprometida nunca te falla. En Moonz el 95% de nuestro equipo son mujeres y nuestra confianza en su trabajo es total.
Podemos decir que nuestra profesión ha cambiado de signo
Respecto a cómo fomentar la presencia de mujeres en posiciones destacadas, diría que en nuestro sector es un proceso que va calando de manera natural. En otros, creo que la propia sociedad está muy sensibilizada con este tema.
DM.- Usted cuenta con más de 45 años de trayectoria y es fundadora de MOONZ. ¿Se ha sentido cuestionada o se le ha exigido más en algún momento de su carrera profesional por el hecho de ser mujer?
Dra. M.S.- Compaginar el papel de madre y profesional te hace ser más exigente contigo misma a la hora de mostrar tu valía profesional. En mis inicios, sin duda alguna, pero hace ya mucho tiempo que eso dejó de ser así. Insisto en que nuestro sector ha sido, en general, bastante propicio a la incorporación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre.
DM.- MOONZ no es sólo un proyecto empresarial, sino que también es un proyecto vital. ¿Cómo ha logrado compaginar, a lo largo de su trayectoria, su profesión con su vida personal?
Dra. M.S.- Pues…..TRABAJANDO SIN DESCANSO, ¡en la clínica y en casa! Tuve a mi primer hijo en 5 de Medicina , después hice Estomatologia y a continuación el Postgrado de Ortodoncia en el Hospital Ramon y Cajal, empezando mi actividad profesional en el segundo año de postgrado. He tenido 6 hijos, eso conlleva mucho trabajo, organización, serenidad y la aceptación de que no puedes hacer todo perfecto por mucho que quieras.
Visualizo a la mujer odontóloga en 2030 contribuyendo de manera significativa al avance y la innovación en el campo de la odontología, desde la práctica clínica hasta la investigación, pasando por la educación y el liderazgo en la industria
Hoy tengo 9 nietos, el regalo de mi vida, y si repaso todo este tiempo veo que, aunque difícil a veces, la conciliación es posible y las mujeres tenemos esa capacidad multitarea cuando lo necesitamos.
DM.- Dentro de su compromiso con la formación, recientemente ha creado Myriam Sada Academy. ¿Cuáles son las bases de este proyecto formativo? ¿La educación, y más concretamente la formación especializada, es la llave del éxito para el acceso a puestos de mayor responsabilidad en el sector de la Odontología?
Dra. M.S.- A lo largo de mi dilatada carrera en el campo de la ortodoncia, he sido muy consciente de la necesidad de seguir mejorando continuamente y permanecer en un estado de aprendizaje constante para ofrecer los mejores tratamientos a mis pacientes.
Myriam Sada Academy nace con el principio de compromiso con la excelencia en el campo de la Ortodoncia y de ofrecer máxima calidad en la enseñanza. Tras la especialización en nuestro campo, sabemos la importancia de seguir formándonos, no sólo con el objetivo de estar a la vanguardia de los avances en ortodoncia, sino también para ofrecer tratamientos a nuestros pacientes de altísimo nivel. Ésta es la misión de nuestra academia con nuestros cursos: máxima calidad en la formación, con los mejores profesionales para los mejores profesionales.
Siempre he sido muy consciente de la necesidad de seguir mejorando continuamente y permanecer en un estado de aprendizaje constante para ofrecer los mejores tratamientos a mis pacientes
DM.- Si ponemos la vista en un futuro -no muy lejano-, ¿cómo visualiza a la mujer odontóloga en el año 2030?
Dra. M.S.- Visualizo a la mujer odontóloga en 2030 contribuyendo de manera significativa al avance y la innovación en el campo de la odontología, desde la práctica clínica hasta la investigación, pasando por la educación y el liderazgo en la industria. Creo que las mujeres seguirán ocupando puestos de responsabilidad y liderazgo en clínicas, asociaciones profesionales y organizaciones dentales.
Kavo Dental, líder en innovación y calidad en el mercado dental global, presentó en la IDS 2025 la campaña "THE ELEMENTS OF EXCELLENCE”. Bajo este lema, KaVo lanza una impresionante gama de nuevos productos que destacan por su diseño ergonómico, fiabilidad y tecnología avanzada, y con ello marca el comienzo de la nueva generación de unidades dentales e instrumentos.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.