Revista
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) se personará ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pozuelo de Alarcón, en el que se siguen las diligencias penales por la actuación de una clínica de Pozuelo que terminó con dos bebés siendo atendidos de urgencia en el Hospital de La Paz como consecuencia de una intervención, presuntamente irregular, en el frenillo lingual.
El Colegio considera que este caso es "muy relevante puesto que, lejos de ser un hecho aislado, pone de manifiesto los riesgos existentes con la generalización notoria de una práctica, en la que los bebés son sometidos a procedimientos terapéuticos invasivos o quirúrgicos sobre el frenillo sin respetarse los criterios sanitarios exigibles, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento".
En particular, desde el COEM apuntan que en esta tendencia, "se podría estar abusando de la frenectomía (también denominada frenotomía y/o frenulectomía), es decir, la supresión total del frenillo lingual o incisión parcial en el mismo)". Además, señalan que se estaría realizando en centros y por profesionales que no tienen la atribución profesional, ni para valorar la situación del bebé (diagnóstico oportuno con base en criterios sanitarios), ni para practicar las técnicas oportunas
El territorio anatómico del frenillo lingual y el procedimiento quirúrgico de su tratamiento está compartido por los cirujanos pediátricos, los cirujanos maxilofaciales y los odontólogos con adecuada formación quirúrgica por los riesgos inherentes, según apuntan desde el COEM
Según los estudios, el frenillo sublingual se diagnostica en el neonato en el parto o durante las primeras etapas de la lactancia ante la dificultad de realizar la alimentación y la incidencia es del 5%.
El COEM insiste en la necesidad de un adecuado diagnóstico por un profesional debidamente cualificado de la patología producida por el frenillo lingual.
Es importante destacar que el frenillo lingual se trata de una estructura anatómica normal y que únicamente debe ser tratado bajo la indicación de un profesional. El territorio anatómico del frenillo lingual y el procedimiento quirúrgico de su tratamiento está compartido por los cirujanos pediátricos, los cirujanos maxilofaciales y los odontólogos con adecuada formación quirúrgica por los riesgos inherentes.
Además, en los bebés, es especialmente importante el ámbito de su atención ya que su manejo es más complejo y la técnica debe ser especialmente cuidadosa tanto por el profesional que la realiza como por el personal auxiliar. Por todos estos motivos, se debe disponer del instrumental adecuado para el procedimiento y el entorno adecuado para su atención y manejo de las posibles complicaciones, como son los centros hospitalarios, médicos o las clínicas dentales.
El seguimiento que los odontólogos realizan en las pacientes embarazadas permite conocer y asesorar sobre las dudas que se les puedan plantear con relación a la funcionalidad y anatomía lingual del bebé. Con esta finalidad, las sociedades científicas y las universidades actualizan permanentemente las guías clínicas sobre el manejo de la patología producida por el frenillo lingual y se encuentran disponibles para los odontólogos.
El COEM observa "con preocupación" el aumento en la demanda de los tratamientos quirúrgicos del frenillo lingual en neonatos, así como la proliferación de los centros privados donde se ofrecen estos tratamientos por su alta rentabilidad económica.
"Es deber de los odontólogos mantenerse actualizados en los conocimientos disponibles sobre la patología bucodental de los neonatos. Además, informar adecuadamente a los pacientes y proceder con la responsabilidad que tienen estos procedimientos sobre la salud. En caso de no tener la formación quirúrgica o los recursos adecuados, el odontólogo remitirá a los centros sanitarios preparados y a los especialistas habituados al manejo de la patología producida por el frenillo lingual en los lactantes.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.
Durante una década de compromiso con la Odontología, Knotgroup ha estado compartiendo conocimientos y llevando a cabo diferntes iniciativas dentro del sector.
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.