Revista
La digitalización es, según explican desde Dental Triana, "un conjunto de herramientas que ha de funcionar coordinadamente para hacer la experiencia del paciente más agradable, llevadera y precisa, así como facilitar que el trabajo del odontólogo vaya acorde a los últimos avances científicos sin perder el punto de vista holístico".
"Nuestra visión profesional sobre la transformación digital es que es incuestionable que nuestra forma de trabajar ha cambiado, lo seguirá haciendo cada vez más hacia una práctica digitalmente asistida y que está ocurriendo a una velocidad vertiginosa. Precisamente por eso, y para evitar caer en el aturdimiento que produce el exceso de información y opciones, es tan necesario que los flujos digitales y la formación de todo el personal estén ya bien implantados en nuestras clínicas, puesto que se hace cada vez más difícil decidir qué inversiones son las adecuadas: el conocimiento de la oferta y los beneficios para nuestro flujo digital concreto serán cada vez más determinantes. Al igual que hacen las grandes compañías, hace años que nuestros presupuestos destinan un porcentaje de los beneficios a I+D+i", añaden desde Dental Triana.
La filosofía de Dental Triana se basa en poner al paciente en el centro de todo el proceso de atención y salud haciéndolo protagonista y copartícipe de todas las actuaciones. Para ello es necesario conocer y aplicar los principios básicos: como agentes de salud, su objetivo prioritario es la promoción de la salud de sus pacientes apoyada principalmente en la prevención. A partir de este enfoque, solucionar todos los problemas que pueda presentar un individuo de la manera más conservadora y natural posible. Para ello, en Dental Triana son profundos conocedores de los fundamentos biológicos que interrelacionan el sistema estomatognático con todo el organismo y tratan de empoderar a sus pacientes con el conocimiento necesario para que sean protagonistas del proceso y tomen las decisiones que estimen oportunas para su salud. El proyecto clínico se afianza en estos pilares para luego, con las herramientas que permiten los últimos avances, ser lo más amables e inocuos con los tejidos del paciente. Su objetivo: reencontrar o conseguir el equilibrio que todo sistema necesita de una forma coherente y pactada. Nunca sobretratar. Saber escuchar.
Como clínica con enfoque integral, ofrecen todos los tratamientos con evidencia científica, contando con profesionales expertos en cada materia. En su centro existe una división dedicada exclusivamente a Odontopediatría-Ortodoncia (Ziving Bellini) y otra división dedicada a Periodoncia, Odontología Conservadora y Endodoncia, Cirugía, Rehabilitación oclusal- Prótesis, Medicina Oral, Implantología, Estética, Alteraciones de la ATM, Medicina Dental del Sueño y Odontología del deporte.
En Dental Triana cuentan con toda la tecnología que actualmente demuestra aportar alguna mejora significativa para el paciente: CBCT y radiología apical digital, escáner intraoral, analizadores de carga muscular, espectofotómetro, aeropulidores de última generación, microscopio y magnificación, láser, polígrafos, bisturí piezoeléctrico, sistema de centrífuga para PRGF…
Todos los tratamientos son potencialmente beneficiarios de la tecnología que adquieren en Dental Triana, cobrando tanto más valor, en cuantos más procedimientos sea aplicable. En este sentido, la mayor parte de la tecnología adquirida tiene un enfoque “transversal”.
Debido a su filosofía, las herramientas tecnológicas con más valor para Dental Triana son siempre las herramientas que les permiten un mejor diagnóstico y comprensión de los procesos que acontecen en el paciente. En concreto, para Dental Triana la que ha supuesto un cambio fundamental es el CBCT digital. La imagen tridimensional radiográfica permite ser, a relativas bajas dosis de radiación, mucho más certeros en diagnóstico, planificación, tratamiento y pronóstico en gran cantidad de procedimientos.
La formación es uno de los temas prioritarios en Dental Triana, donde todo el personal ha de mantenerse actualizado y buscar la excelencia en su área de conocimiento. Para ello, y como la mejor manera de aprender es enseñar y participar, llevan más de 25 años reservando una parte de las horas de trabajo para realizar “sesiones clínicas” en las que rotativamente todos los miembros del equipo exponen casos, nuevos procedimientos, revisiones bibliográficas, comparativas entre materiales/ tecnologías, etc. Se trata de un enfoque con grandes ventajas como construcción de equipo, así como de optimización de recursos y consenso.
Por otro lado, en Dental Triana existen encargados de áreas de responsabilidad que lideran las decisiones a tomar en cada una de ellas, evitando así gran parte de las confusiones que se pueden generar y generando así un mayor compromiso y adhesión del personal. La pertenencia a un grupo de profesionales con inquietudes similares en búsqueda de la excelencia profesional –Knotgroup– es de inestimable ayuda. En colaboración, Dental Triana ha puesto en marcha un programa de actualización anual (PAA) que simplifica la labor de homogeneizar el nivel de formación de todo el equipo. De igual forma realizan estancias de formación y colaboraciones con instituciones educativas para contribuir al aumento de calidad de la profesión.
La base de la gestión de Dental Triana siempre ha sido la planificación. Establecer una hoja de ruta y seguirla siempre vigilantes a cumplir con los objetivos de eficiencia. Las herramientas actuales tipo “cuadro de mandos” y el apoyo de compañeros y asesores, de Knotgroup, les permiten tomar las mejores decisiones en base a dichos datos de una manera mucho más anticipada, sin necesidad de agobios.
Respecto al proceso de lo analógico a lo digital, desde Dental Triana señalan que al no haber un paso brusco, puesto que la transición ha sido paulatina y sopesada, empezando ya hace muchos años, el proceso no ha sido traumático, aunque sí es verdad que en los últimos años la presión del mercado, con una mayor oferta, variedad y competitividad, para que las clínicas adquieran todo tipo de avances, algunos de cuestionable utilidad, ha obligado a que los responsables de adquisición tengan que incrementar sustancialmente su formación para poder valorar cuáles son los que realmente serán significativos para el paciente, que es el centro de su gestión. Todo ello con márgenes de inversión cada vez menores. Para Dental Triana, ése es el mayor reto.
Sobre la inversión anual en la adquisición de tecnología para la clínica, en Dental Triana distinguen entre la inversión en tecnología consolidada, como aquella que aporta un beneficio que quieren seguir teniendo y que, por lo tanto, hay que actualizar cada cierto tiempo; y la inversión en I+D+i en la que exploran nuevas vías que pueden resultar ventajosas para el paciente y la clínica o, por el contrario, no cumplir las expectativas. En cuanto a la primera, se trata de una inversión prevista como amortización, tal y como se hace con los sillones dentales. A la segunda destinan un porcentaje de los beneficios que ha sido variable en las distintas épocas. Actualmente en Dental Triana lo fijan en un 40% de los mismos.
Para los profesionales de Dental Triana, el mejor tratamiento es el que no hay que hacer, por lo tanto, su mejor consejo para sus pacientes es adaptar su nivel de acciones preventivas, en cantidad y frecuencia, a la tendencia que su biotipo y condiciones vitales marquen de forma que la intensidad terapéutica está determinada por sus necesidades preventivas. Cuantas más acciones en pro de su salud haga el paciente, menos va a necesitarles, por lo que, como “consejo estrella”, se remiten a Hipócrates al definir que “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”, extendiendo esto al estilo de vida en general, ya que está demostrado que todas las patologías empeoran con el estrés y la falta de ejercicio y de descanso de calidad.
Durante una década de compromiso con la Odontología, Knotgroup ha estado compartiendo conocimientos y llevando a cabo diferntes iniciativas dentro del sector.
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos