Revista
Por: Dr. Cristian Abad Coronel. Odontólogo. Rehabilitador Oral. PhD Universidad Complutense de Madrid. Profesor Universitario. Especialista European Prosthodontic Asso. Director de Cristian Abad Dental Center.
Las órdenes para el laboratorio dental provenientes de la clínica, desde la aparición del flujo digital, tienen una vía mucho más expedita y explícita. La clínica puede enviar además de los datos propios para la producción del trabajo, como los archivos originados en un escáner intraoral, varias indicaciones de gran utilidad para el técnico de laboratorio como, por ejemplo, el color, la forma, la textura, la proporción dental, relación gingival, la línea de la sonrisa, la apariencia facial y el proyecto específico para casos estéticos, entre otras informaciones. Todo esto, sin importar las distancias físicas y con respuestas inmediatas que permiten un flujo más viable y rápido para la conclusión del trabajo. La retroalimentación hacia el laboratorio desde la clínica, una vez finalizado el trabajo, es fundamental para establecer la validez, continua mejora y la estabilidad de la relación odontólogo-técnico dental.
Desde un punto de vista de la gestión, generar todos los datos administrativos desde un software es una herramienta de suma utilidad para el control del trabajo, con una hoja de ruta absolutamente digital y el establecimiento de estadísticas sobre materiales utilizados, procedimientos y costos.
Las vías de comunicación pueden ser desde la comunicación por aplicaciones digitales de mensajería, aplicaciones de los mismos sistemas de diseño donde la información es compartida, servicios de datos disponibles en la nube, donde solamente con una conexión a internet, tanto personal de la clínica como del laboratorio pueden compartir el servicio. Hoy en día, comunicar equipos como tomógrafos, escáneres faciales e intraorales, sistemas de diseño, sistemas de maquinado, se ha vuelto una vía común donde la información conducente a un trabajo protésico o de planificación está disponible de forma inmediata, precisa y veraz.
Con todos estos antecedentes, está claro que actualmente, respecto a la comunicación entre la clínica y el laboratorio dental, tienen grandes posibilidades de tener una relación mucho más cercana, predecible y viable, en beneficio de las tres partes: odontólogo, técnico dental y, por supuesto, los pacientes.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.
El documento es una herramienta de referencia para las empresas de tecnología sanitaria, hospitales, centros de salud y servicios de soporte, que recoge las recomendaciones de la patronal europea COCIR.
El proyecto tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud oral durante la gestación y ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Matronas y de Lacer.
Se trata de una solución digital que permite atender a los pacientes mediante voz, con un diálogo natural y sencillo, durante todos los días del año sin limitación de horarios.
La presidenta de la Sociedad Científica Española de Láser y Fototerapia (SELO) y referente internacional en odontología láser ha dirigido jornada formativa en Nueva Delhi dirigida a profesionales odontólogos de diversas nacionalidades y centrada en el uso clínico del láser y la técnica de fotobiomodulación.
El Dr. Didier Delmas, director en Delmas Clinic, nos explica, desde su visión como especialista en Implantología Oral y Prótesis sobre Implantes, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Centro Odontológico Granada nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental y las ventajas que conlleva.
El IV Simposio de Traumatología Dentoalveolar tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos de Almería, donde afrontará las últimas técnicas de traumatología en dentición definitiva y en temporal.
La investigación analiza las causas por las que los niños y niñas con TDAH presentan peores indicadores de salud bucodental, incluyendo más caries, más extracciones y más sangrado de encías.