Revista
Autor: Dr. Francesc Spa Arnau
Tras el tratamiento endodóntico, hay que evaluar la cantidad de diente remanente para elegir el tipo de rehabilitación más indicada. En la mayoría de los casos, el tratamiento de elección es la incrustación, dependiendo del diseño, realizaremos una endocrown o un overlay. Con este tratamiento reducimos el riesgo de fractura al eliminar la interfase de material-diente en la cara oclusal y podemos mantener la totalidad del diente remanente en su parte más basal (1). Gracias a la adhesión, podemos sustituir el tratamiento clásico del perno muñón y corona, mucho más invasivo.
Los materiales más utilizados para las incrustaciones son los composites con alta carga inorgánica y la cerámica de disilicato (1). Los composites son una buena alternativa: gracias a su matriz de resina se absorben las fuerzas que se producen durante la masticación y su relleno inorgánico ofrece una mayor resistencia al desgaste. Y las incrustaciones de composite pueden ser realizadas mediante una técnica directa, en boca o bien mediante una técnica indirecta, realizada fuera de la cavidad bucal.
Las ventajas de la técnica indirecta son la posibilidad de elegir el material, controlar la contracción de la polimerización en materiales acrílicos y la comodidad/rapidez clínica que representa para el paciente y el propio odontólogo, su cementado. Además, sumamos la evidente reducción en el tiempo de sillón (2).
En términos de productividad, cuanto menos tiempo de sillón mejor, pero para poder realizar una incrustación indirecta es necesario asumir más costes, como el gasto del laboratorio. Las dos técnicas indirectas para la realización de incrustaciones de composite más utilizadas son:
- Fresado de un bloque de composite (Cerasmart, Lava ultimate…).
- La técnica clásica de aplicación por capas.
Actualmente existe un auge de la Odontología Digital en nuestro país. Cada vez son más las clínicas que poseen un escáner intraoral y, en algunos casos, impresoras 3D y/o fresadoras (3). Se escanea el diente endodonciado, previamente preparado y tallado, se manda al laboratorio para que se diseñe y frese la restauración.
Recientemente, se publicó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se permite al odontólogo realizar el diseño y fresado de una restauración unitaria, siempre que sea para un paciente de su clínica y sin posibilidad de realizarlo para terceros (4).
Poder realizar un simple escaneo de no más de dos minutos y cementar una restauración que tiene un gran ajuste, permite mejorar mucho la experiencia para el paciente y la previsibilidad en nuestras restauraciones.
En muchos casos, los dientes afectados por pulpitis irreversible o necrosis todavía presentan su propia morfología bien conservada; por ejemplo, en dientes con caries tipo II o con el síndrome del diente fisurado. Si podemos bioreplicar su propia morfología en nuestra restauración, aseguraremos su función e integración en el sistema masticatorio del paciente.
La inversión económica de un sistema que permita diseñar y fresar nuestras incrustaciones hace que, en mucho de los casos, los dentistas sigamos enviándolo al laboratorio. En cambio, las impresoras 3D son mucho más económicas y permiten, entre otros, imprimir modelos de 25 a 50 micras de precisión a un coste razonablemente más económico.
Queremos presentar una variación del ‘Flow digital’ convencional, mediante una técnica donde sólo es necesario el uso de escáner intraoral y una impresora 3D.
Los nuevos composites inyectados con alta carga nos permiten realizar en nuestra consulta restauraciones con las propiedades muy similares de los composites fresados, bioreplicando la forma original del paciente y sin la necesidad de invertir en programas de diseño ni fresadoras.
Paciente refiere molestias al frío y al calor que no remiten y dolor espontáneo por la noche. En la RX periapical se observa una caries con afectación pulpar. El plan de tratamiento consiste en la realización de la endodoncia y una incrustación tipo overlay de composite, pero mediante el concepto de bioréplica inyectada en modelo 3D.
Previo a la apertura cameral, realizamos un escaneado intraoral solamente del diente y de los dientes contiguos. A este escaneado lo llamaremos a partir de ahora ‘escaneado pre’.
Durante la apertura cameral, realizamos directamente la preparación del diente para la futura incrustación que nos facilitó la visión y localización correctamente los conductos. Instrumentamos con limas rotatorias e irrigamos abundantemente con hipoclorito al 5%. Antes de colocar la obturación provisional, realizamos el escaneado del diente remanente obteniendo el ‘escaneado post’ y usamos el espectrofotómetro para validar el color de la restauración.
También puede consultar el número 52 de DM El Dentista Moderno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia nuevos aranceles para el comercio con el resto de países del mundo.
Zaragoza acogerá los días 4 y 5 de abril el VII Congreso Dental Aragonés, una cita bianual organizada por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, dirigida a dentistas, técnicos de laboratorio y personal auxiliar.
Kavo Dental, líder en innovación y calidad en el mercado dental global, presentó en la IDS 2025 la campaña "THE ELEMENTS OF EXCELLENCE”. Bajo este lema, KaVo lanza una impresionante gama de nuevos productos que destacan por su diseño ergonómico, fiabilidad y tecnología avanzada, y con ello marca el comienzo de la nueva generación de unidades dentales e instrumentos.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.