Revista
El síndrome de Brueghel o distonía oromandibular con blefaroespasmo es un síndrome del adulto y se produce con mayor frecuencia en mujeres. Los pacientes con este trastorno muestran contorsiones faciales extrañas y con frecuencias presentan discapacidad.
En este síndrome, los movimientos distónicos orofaciales son normalmente lentos e intensos y tienen una duración de 20 a 30 segundos. Los movimientos pueden desencadenarse por estrés emocional, leer, ver la televisión, fatiga o al hablar. Tanto el blefaroespasmo como la distonía orofacial pueden producirse en pacientes con enfermedades conocidas de los ganglios basales, como aquellas que causan distonía de torsión sintomática o a las que están sometidas a tratamiento con agentes antipsicóticos. El blefaroespasmo consiste en un cierre involuntario de los párpados y se caracteriza por la presencia de contracciones arrítmicas tónicas bilaterales y más o menos simétricas de los músculos orbitales. A su vez, la distonía oromandibular consiste en contracciones espasmódicas prolongadas de los músculos de la boca y las mandíbulas. En el siguiente artículo se describe el caso de una paciente con distonía oromandibular que fue rehabilitada con terapia protésica de implante.
También puede consultar el artículo completo en el nº 8 de la revista El Dentista Moderno. Págs.42-46
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.
La UCM se sitúa entre las 150 mejores universidades internacionales en Odontología en 4 materias: Veterinaria (puesto 39); Matemáticas (rango 76-100); Odontología (76-100) y Ciencias de la Tierra (101-150).