Revista
El Dr. Rafael Miñana Laliga (La Pobla Llarga, Valencia, 1935), primer presidente de la Asociación Española de Endodoncia (Aede) -entre 1978 y 1983-, miembro honorífico de la misma y parte del comité asesor, ha fallecido tras más de 40 años dedicado a la odontología. Deja un legado de tres décadas en Aede, que actualmente preside su hijo, Miguel Miñana Gómez.
Miñana Laliga se licenció en Medicina y Cirugía en 1960 por la Universidad de Valencia y en Estomatología en 1962 por la Universidad Complutense de Madrid. Tras terminar sus estudios en España pasó varios años en Estados Unidos para seguir formándose mientras trabajaba en la Guggenheim Dental Clinic de Nueva York, el Jewish Hospital de San Luis y la Forsyth Dental Clinic de Boston, afiliada a la Universidad de Harvard.
En 1967 regresó a España para trabajar en la Clínica Dental del Hospital de la Base Americana de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, en varias ocasiones regresó a Estados Unidos con unas becas de la Fundación del Amo para estudiar en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Fue entonces cuando asistió a su primer congreso de la Asociación Americana de Endodoncistas, de la que posteriormente sería nombrado miembro honorario.
Cuando se instaló definitivamente en Madrid abrió su propia clínica y se convirtió en el primer dentista de Europa en dedicarse exclusivamente a la endodoncia, disciplina que impartió en diversos cursos en todo el territorio nacional. Un gran número de profesionales se vieron influenciados durante esos años por los métodos de trabajo de Miñana Laliga.
Formó parte del grupo de profesionales que fundó la Escuela de Estomatología de Valencia en 1975. Desde entonces y hasta el año 2005, estuvo ligado a la Universidad de Valencia como profesor asociado de Endodoncia, profesor y codirector del Máster de Endodoncia y profesor asociado de Odontología de Adultos. Ejerció además como profesor invitado en las universidades valencias La Católica, el CEU y la Literaria.
Destacan entre los congresos que ha presidido el Europeo de Endodoncia que se celebró en Madrid en 1987 o el Mundial de la International Federation of Endodontic Associations (IFEA) de Madrid en 2001. En 1999 recibió el Premio Santa Apolonia del Consejo General de Colegios de España, el más importante galardón de odontología en España. Además, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Científico del Colegio de Dentistas de Madrid y con el Premio Rodríguez Carvajal de Aede.
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.
La UCM se sitúa entre las 150 mejores universidades internacionales en Odontología en 4 materias: Veterinaria (puesto 39); Matemáticas (rango 76-100); Odontología (76-100) y Ciencias de la Tierra (101-150).
Los miembros de la Junta Plenaria informaron sobre la aprobación de los estatutos y el reglamento interno de la institución, así como sobre la solicitud de su incorporación al Registro de Academias de la Región de Murcia.
El caso ganador de los VII Premios Sanitas Dental Star combinó implantes cigomáticos y cirugía ortognática con tecnología 3D y ha sido presentado por el doctor Jorge Caubet, quien recibirá un premio de 10.000 euros.