Revista
Por: Dr. Simón Pardiñas López
Con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación en todos los sectores, es importante dedicar parte de nuestros esfuerzos y tiempo como dentistas en conseguir crear una comunicación eficiente y vínculo con el paciente.
Actualmente, las redes sociales, blogs, canales de vídeo, etc., están desplazando como vías de comunicación con el paciente a medios tradicionales como la prensa y radio.
Es por ello por lo que debemos de conocer las herramientas y estrategias que nos permitan llegar a ese público, de una manera atractiva, visual y sin perder el rigor científico.
Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, no solo a nivel personal, sino también a nivel empresarial. Es el escaparate donde nos mostramos al resto del mundo.
Por eso crear nuestra propia marca, cuidar la imagen y el contenido es fundamental para alcanzar el éxito.
En 2021, la cantidad de personas que usaron las redes sociales superó los 4.000 millones en todo el mundo, y el usuario promedio accedió a 6 plataformas de redes sociales diferentes mensualmente. Esto representa el 60% de la población mundial.
Además, los usuarios pasan alrededor de 2 horas al día en las redes sociales (ver tabla 1).
Esto pone en evidencia el gran impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas.
Entre las principales RRSS existentes nos encontramos:
• Facebook: sigue siendo la red social más utilizada en el mundo. Aquí podemos diferenciar entre tener una cuenta personal y una de empresa.
La cuenta comercial es una gran herramienta para mostrar la información de la clínica, contacto, valoraciones positivas de los pacientes..., y también tiene una herramienta para publicitar servicios creando campañas de pago.
• WhatsApp: es una gran herramienta para estar en contacto con los pacientes. Podemos gestionar citas, enviar instrucciones postoperatorias, recordatorios y recetas, entre otros.
• Instagram: es otra red social, como WhatsApp, vinculada a Facebook. Permite compartir fotos, vídeos y reels con una duración de hasta 90 segundos.
En el perfil de Instragram de tu empresa, intenta no mostrar imágenes o vídeos explícitos de tratamientos dentales
Al igual que con Facebook puedes tener dos cuentas, una cuenta comercial y un perfil personal, por lo que puedes publicar diferentes temas en cada perfil.
En el perfil de tu empresa, intenta no mostrar imágenes o vídeos explícitos de tratamientos dentales.
• TikTok: la característica principal de TikTok es el hecho de que se centra en vídeos musicales y de humor. Predomina el público joven, por lo que puede que no sea la plataforma adecuada para todos los públicos, aunque podemos aprovecharlo y dirigir los contenidos de educación dental a los adolescentes.
• Twitter: permite publicar información inmediata en formato de corto. Es una red perfectamente estructurada para compartir experiencias en el momento en que suceden.
• Linkedin: es una red enfocada a los profesionales. Podemos mostrar toda nuestra formación y capacidad profesional. Nos puede ser muy útil para mantener el contacto profesional con otros compañeros, para buscar trabajo activamente y para buscar empleados si tenemos una cuenta de empresa.
• YouTube: sigue siendo la red social principal en cuanto a vídeo. Es la red social en la que más impacto tenemos.
Con 70 millones de visitas nos convertimos en el año 2020 en el canal de odontología más visto del mundo en YouTube. Actualmente nuestro canal Dentalk cuenta con más de un millón de suscriptores y más de 350 millones de visualizaciones. Esto genera un impacto visual indirecto muy grande para nuestra clínica, ya que cerca de medio millón de personas al día ven nuestros vídeos y ven el nombre de nuestra clínica.
Por ello, los vídeos del canal, además de ser una fuente de información para los pacientes, son una forma de captación de nuevos pacientes.
• Contenido. En primer lugar, debemos tener un buen contenido. Debemos pensar qué le gustaría saber a un paciente y qué información suele buscar en Internet, además de utilizar un lenguaje fácil de entender.
• Vídeos 3D: contamos una amplia librería de animaciones en 3D que cubren todas las especialidades. Son una gran herramienta para mostrar a los pacientes de una forma sencilla y clara los tratamientos que van a recibir.
- Potencia la explicación y comprensión de los diferentes tratamientos.
- Aumenta la aceptación de nuevos casos y tratamientos.
- Capacitar al personal de la clínica.
- Mejora y moderniza la imagen de la clínica.
• Vídeos de duración media: por lo general el público es más propenso a visualizar un vídeo de 10-15 minutos que a leer un artículo que lleve 10-15 minutos. Céntrate en una temática bucodental concreta. Por ejemplo, uno de los vídeos más vistos, con 10 millones de visitas, es sobre la relación del sexo oral y la salud bucal. Es importante cuidar la imagen, sonido y recursos en este tipo de vídeos.
• “Shorts”: en este tipo de vídeos se habla brevemente sobre un caso o tema específico, en menos de 60 segundos.
• Procedimientos reales: para ello disponemos de un microscopio en la clínica que nos permite registrar los procedimientos. Este tipo de vídeos requieren también de un tiempo para la edición posterior.
• Cámara: hoy en día existen muchas cámaras con gran calidad de imagen, incluso muchos móviles ya tienen muy buenas cámaras.
• Iluminación: una parte clave tanto del vídeo como de la fotografía es la luz. Encuentra un lugar con buena iluminación constante.
• Sonido: asegúrate de que la grabación de tus vídeos se realice en un entorno tranquilo y sin ruido de fondo. Para ello puedes elegir entre una amplia variedad de micrófonos.
Si quieres guionizar y grabar vídeos, redactar artículos para la página web, crear entradas en las diferentes RRSS, interactuar con los usuarios de las RRSS, etc., todo ello requiere un tiempo que, en muchos casos, no disponemos por nuestra apretada agenda clínica.
Por tanto, dependiendo de hasta dónde quieras llegar puedes necesitar delegar ciertas tareas en otros profesionales, como especialistas en edición de vídeo, community managers, etc.
Pero aún así hay que tener paciencia y dedicar parte de tu tiempo cada día a realizar y/o supervisar estas tareas.
No es recomendable que una persona sin formación médica o dental publique o escriba textos de tratamientos o procedimientos dentales sin supervisarlos, ya que pueden contener errores en conceptos científicos. [...]
También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.
La UCM se sitúa entre las 150 mejores universidades internacionales en Odontología en 4 materias: Veterinaria (puesto 39); Matemáticas (rango 76-100); Odontología (76-100) y Ciencias de la Tierra (101-150).