Revista
El consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos, que funcionan a través de un cartucho que puede ser de diferentes sabores, y que no ha dejado de crecer desde su aparición en el mercado, puede parecer una buena alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, es necesario saber que el consumo continuado de estos aparatos puede tener efectos negativos en la salud física y bucodental.
“Estos cartuchos contienen una mezcla de nicotina, glicerina, y otras sustancias químicas. La diferencia con el tabaco es que los cigarrillos electrónicos, en lugar de producir alquitrán, producen una especie de aerosol o vapor que contiene partículas contaminantes como por ejemplo el níquel o el aluminio”, explica Dr. Manuel Callejas, neumólogo del Centro Médico Sanitas Conde Duque de Madrid.
Su mecanismo consiste en calentar el líquido y convertirlo en un vapor que la persona aspira, como si fuese el humo de los cigarrillos convencionales. Debido a su popularización como alternativa “sana” al tabaco, cada vez son más los expertos que están alertando de los efectos negativos de esta práctica.
En este sentido, según la OMS, tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos causan adicción y daños pulmonares, además de plantear otro tipo de riesgos para la salud, por lo que no se recomienda consumir ninguno.
Concretamente, la salud bucodental es una de las más afectadas al ser la boca la vía de entrada de las sustancias que contienen estos cigarrillos. Entre los problemas que puede causar el vapeador encontramos:
- Aumento del riesgo de aparición de caries al disminuir la cantidad de saliva en boca (sequedad o xerostomía).
- Aumento de riesgo de padecer gingivitis o enfermedad periodontal.
- Aumento de la placa bacteriana, variando su composición y favoreciendo la aparición de infecciones.
- Aumento de lesiones y úlceras orales a causa de la irritación del tejido mucoso de la boca.
- Otros problemas comunes en los fumadores como la mala cicatrización oral o la halitosis (mal aliento).
Además, la coloración del esmalte es otra de las consecuencias del uso de los vapeadores. Los cigarrillos electrónicos son liberadores de nicotina y por ello se estima que, al igual que pasa con el tabaco convencional, sus efectos negativos en la salud bucodental se pueden dar a corto, medio y largo plazo.
“La nicotina reduce que el flujo sanguíneo y favorece la inflamación de tejidos como la encía, contribuyendo a la aparición de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. La mejor opción para evitar consecuencias indeseables en encías, mucosas y dientes, es decir, en la salud bucodental, es eliminar el uso de estos productos cuanto antes.” explica la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental.
El Teatro Goya de Madrid fue el escenario elegido para conmemorar los 20 años de trayectoria de Ziacom Group, con un Congreso de Odontológia que reunió a más de 600 profesionales de todo el mundo los pasados 22 y 23 de noviembre.
OCU lanza una campaña para solicitar un aumento progresivo de la cobertura dental que ofrece la sanidad pública.
Delegaciones de más de 110 países se han reunido para elaborar hojas de ruta nacionales y negociar una declaración conjunta sobre salud bucodental en la primera reunión mundial sobre este tema que se celebra a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Se trata de una herramienta digital con la que los doctores podrán diseñar en 3D modelos, férulas de descarga y restauraciones directamente desde la clínica.
Esta colaboración se materializa a través de la incorporación del Sistema Densah® de Versah.
La nueva Cátedra de Biomecánica aplicada a la Implantología Oral refuerza la colaboración universidad-empresa para la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en odontología
Las personas inmunodeprimidas desarrollan patologías bucodentales que afectan a su bienestar general, por lo que es fundamental que acudan al dentista de forma periódica para prevenirlas o tratarlas.
Durante el encuentro se abordarán las nuevas tendencias en Endodoncia moderna el 24 y 25 de enero en Madrid.
La ortodoncia ha pasado de ser un tratamiento funcional para convertirse en un elemento esencial para la estética y el bienestar emocional.