Revista
La inteligencia artificial (IA) está actualmente copando las redes sociales, periódicos, etc. Son cada vez más los avances, las noticias y las aplicaciones en que encontramos la IA en diferentes actividades de nuestra vida cotidiana. Quizás ni siquiera eres consciente de cuánto de presente está la IA en tu día a día. Por ejemplo: cuando estás viendo la tele y te sugiere otra película que pudiera ser de tu gusto basándose en las que ya has visto, cuando tu teléfono te sugiere productos para comprar en base a los sitios web que has visitado anteriormente, cuando subes una foto a tus redes sociales en las que has empleado algún divertido filtro, cuando le pides a tu coche que te lleve a la gasolinera más cercana, cuando usas el reconocimiento facial para desbloquear tu teléfono o cuando le preguntas a Siri o Alexa el tiempo que hará el fin de semana.
¿Y cómo son capaces la televisión o el teléfono de hacer esto? La respuesta a esta pregunta requiere comprender la esencia de la IA.
Durante décadas, se ha intentado comprender la cognición humana, es decir, cómo el ser humano percibe, piensa, predice y utiliza la información. El estudio de la inteligencia artificial va más allá de la comprensión de la cognición humana, ya que busca construir entidades inteligentes capaces de realizar tareas similares a las realizadas por el ser humano. La IA se ha convertido en una de las áreas más interesantes de la informática debido a su amplio campo de aplicación. La idea principal detrás de la IA es la construcción de máquinas capaces de realizar tareas que se consideran propias de la inteligencia humana, como el almacenamiento de información, cálculo y anticipación de ciertas tareas.
Las primeras investigaciones en inteligencia artificial se realizaron en el siglo XX, pero fueron sucesiones de etapas o períodos alternos de éxito y posterior abandono. Hoy en día, la IA ha logrado importantes avances y éxitos, lo que ha impulsado su consolidación como un área científica en constante evolución.
Entonces, ¿qué es la IA? Es una disciplina de la informática y la ingeniería que busca el desarrollo de sistemas, algoritmos y programas informáticos que puedan simular la inteligencia humana en diferentes áreas como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento, la comprensión, la toma de decisiones y la acción autónoma. Para ello, la IA utiliza diferentes técnicas y metodologías, tales como el aprendizaje automático, la lógica difusa, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural, entre otras, con el objetivo de automatizar tareas que requieren de inteligencia y toma de decisiones en diferentes ámbitos.
La IA se basa en la idea de que la inteligencia humana puede ser simulada mediante la creación de sistemas que sean capaces de procesar información y aprender de manera autónoma, a través de la experiencia, la interacción con el entorno y el uso de algoritmos sofisticados. De esta forma, se busca replicar el funcionamiento de la mente humana, lo que permite a los sistemas de IA realizar tareas que antes sólo podían ser realizadas por seres humanos.
El concepto de IA se puede dividir en cuatro categorías, según los expertos Stuart Russell y Peter Norvig:
1ª categoría: sistemas que piensan como humanos y que imitan el funcionamiento del pensamiento humano mediante redes neuronales artificiales. Estos sistemas automatizan el aprendizaje, la toma de decisiones y la solución de problemas.
2ª categoría: sistemas que actúan como humanos, que imitan los movimientos que realiza un ser humano y poseen la capacidad de percibir su entorno e imitar el comportamiento humano de manera racional y eficiente. Los robots y androides son un ejemplo de sistemas que actúan como humanos.
3ª categoría: sistemas que piensan de manera razonada, imitando el pensamiento lógico-racional del ser humano.
4ª categoría: sistemas que actúan de manera razonada, que son capaces de percibir, razonar y actuar de forma de acuerdo con la conducta humana que perciben en su entorno.
A finales del año 2022 nació para el mundo un nuevo concepto que está en boca de todos: chatGPT 3, una herramienta de aprendizaje automático generativo que utiliza una red neuronal para crear nuevos datos a partir de otros ya existentes. El objetivo de la IA generativa es crear nuevos datos a partir de datos de entrenamiento, de manera que se puedan utilizar para procesamiento de imágenes, creación de música o generación de textos, entre otras posibilidades.
GPT (Generative Pre-trained Transformer) fue desarrollado por OpenAI® y se viene utilizando para generar textos e imágenes de alta calidad, así como para la traducción automática o la conversación entre máquinas y humanos.
A partir del desarrollo del GPT, aparece chatGPT®, una tecnología revolucionaría de chat basado en tecnología machine-learning que te permite conversar con la máquina y que esta te proporcione respuestas similares a como lo haría un humano. Las posibilidades que ofrece esta herramienta son infinitas: es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural puede generar respuestas a partir de texto o voz, similar a como lo haría un ser humano. Este modelo de lenguaje es capaz de entender y generar texto en varios idiomas, es capaz de realizar tareas complejas como responder preguntas, redactar textos en diferentes estilos, completar oraciones, crear vídeos a partir de textos y mucho más. Ha ido evolucionando, de manera que en marzo de 2023 se lanzó la versión ChatGPT4, considerada la red neuronal más grande jamás creada. ¿Qué significa esto y qué repercusiones tiene en nuestro trabajo?.
ChatGPT4 no solo puede interactuar con texto, sino que también puede aceptar inputs de imagen y presenta una capacidad de comprensión y generación de lenguaje cercana a la de los seres humanos. Es útil en una variedad de campos y aplicaciones, incluyendo la atención al cliente, la generación de contenido, la educación, la investigación o el análisis de datos.
La expansión y conocimiento a nivel mundial de chatGPT abrió el debate de qué tanto nos pueden facilitar nuestras funciones en el trabajo, e incluso si pudiera la IA llegar a reemplazarnos en algunos oficios.
GPT es un sistema que ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona y en cualquier idioma. Sus algoritmos analizan las palabras que escribes, entienden su orden, su sentido y son capaces de interpretarlas para darte la respuesta que precisas.
En las labores cotidianas del mundo laboral, la IA puede ser de gran ayuda: se puede programar la publicación de contenido en redes sociales o el envío de correos electrónicos. También se puede crear el código de una página web a partir de un dibujo o boceto de ésta. Permite hacer presentaciones, crear juegos, definir conceptos, etc.
La proliferación del conocimiento en la rama de la IA está teniendo un gran impacto en la sociedad actual. Investigadores y desarrolladores han encontrado beneficios en el uso de la IA, lo que ha llevado a la creación de aplicaciones y sitios web que nos permiten interactuar con esta tecnología. La IA permite generar contenidos de todo tipo. Lo mismo podemos generar un texto informal que describa el día que hace, que podemos pedir a la IA que redacte un ensayo poético o, más aún, un documento con evidencia científica sobre algún tema de interés profesional.
Esto ha dado lugar a que la IA esté creando debates a nivel social, ya que, especialmente a nivel educativo, surge la dicotomía si es positivo o negativo su uso. ¿Usar la IA para que nuestros hijos hagan un trabajo de clase es beneficioso? ¿Puede la IA crear un artículo científico de calidad? ¿Es capaz la IA de escribir un libro que se convierta en un best-seller? ¿Significa el uso de la IA que nosotros pasaremos a ser prescindibles? ¿Puede la IA sustituir nuestra labor?
A grandes rasgos, es evidente que la IA “facilita” nuestro día a día. Permite convertir un texto en una nota de voz o, a la inversa, transcribe un diálogo y lo convierte en un texto escrito, asiste la redacción de tus documentos sugiriéndote palabras en base al contexto que estás empleando, te ayuda a crear presentaciones sobre cualquier temática, traduce tus textos o hace resúmenes de tus reuniones, entre otras funciones. Pero como sucede siempre con los grandes avances de la ciencia, es importante conocerlo a fondo para poder darle el uso adecuado.
La IA permite ahorrar mucho tiempo, nos ayuda en muchas tareas de búsqueda de información, generación de cálculos, etc., pero siempre deberemos añadir nuestra supervisión y toque personal; de lo contrario, solo tendremos un producto automatizado e impersonal.
Cuando abordamos el uso de la IA como profesionales de la salud cabe preguntarnos ¿qué valor tiene? Quizá aún no te has dado cuenta que la IA ya invade el sector de la salud: existen aplicaciones basadas en IA que analizan los patrones de sueño de un individuo y hacen una estimación del riesgo que tiene dicho individuo de padecer algún trastorno del dormir; en el ámbito de la enfermería existen aplicaciones que monitorean a los pacientes de manera remota y permiten predecir y detectar cualquier cambio en su salud, agilizando su asistencia sanitaria y resultando claves en la prevención y agravamiento de sus patologías; a nivel administrativo, existen diversas aplicaciones de IA diseñadas para gestionar la documentación clínica, reduciendo la carga de trabajo de los profesionales por un lado, y analizando y mostrándonos tendencias en salud por el otro.
Todas estas herramientas suponen una gran ayuda para el profesional sanitario: recortan tiempos de trabajo, ayudan a la toma de decisiones clínicas, monitorean de manera periódica al paciente detectando cualquier cambio en sus valores vitales y un largo etcétera.
¿Y qué sucede con la IA en odontología? A nivel del sector dental, como no podía ser de otra manera, el desarrollo de la IA está ya tan avanzado como en otras profesiones: las herramientas de diseño de sonrisa, los programas de planificación que permiten visualizar cuál será el resultado que tendrá el tratamiento dental previsto o los escáneres intraorales que utilizamos en sustitución del ya anticuado alginato, son herramientas de IA que facilitan nuestro ejercicio profesional diario en el gabinete dental.
Además, para los odontólogos la IA resulta de gran utilidad, ya que permite que tengamos una mejor y más completa comunicación con el paciente, que este entienda mejor su patología y tratamiento que se le va a realizar o que sea más consciente de los resultados que se obtendrán.
En este sentido, la IA puede ser utilizada para educar a los pacientes sobre temas de odontología y responder preguntas comunes sobre procedimientos y cuidados dentales. También puede ser utilizado para desarrollar chatbots de atención al paciente que pueden proporcionar información básica y responder preguntas frecuentes, lo que puede liberar la carga de trabajo del personal sanitario. Así, la IA nos ayuda a planificar y ejecutar tratamientos más precisos y personalizados para cada paciente, lo que conduce a mejores resultados en términos de salud bucal.
Otro beneficio importante de la IA es ayudar a evitar errores en la interpretación de imágenes radiográficas, lo que puede llevar a una detección más temprana y precisa de patologías y a una reducción en el riesgo de complicaciones en el tratamiento. [...]
También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno
La feria líder mundial de odontología y tecnología dental reunirá a los actores más importantes de la profesión dental, el comercio de tecnología dental, el comercio especializado en odontología y la industria dental y ofrece una plataforma única para las innovaciones, la creación de redes y la transferencia de conocimientos.
Donte Group y Cáritas han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de paliar las dificultades de acceso a los servicios de salud bucodental que enfrentan personas en riesgo de exclusión social.
Para el Consejo General de Dentistas, esta clasificación supone "una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista como profesión sanitaria de alta cualificación, ignorando que sus competencias incluyen diagnóstico, prescripción y tratamiento odontológico y quirúrgico, con la responsabilidad y rigor que ello implica".
Para presentar el lanzamiento del nuevo implante dental Tapered Pro Conical.
El CODES reconocerá la trayectoria del Dr. Martín Ignacio Puente Rodríguez durante la celebración de Santa Apolonia el próximo 8 de febrero.
La cita, que tendrá lugar del 11 al 14 de junio en Murcia, incluye un precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia con la Dra. Carla Barber y talleres prácticos con los doctores Miguel Hirschhaut, Carol Weinstein y Jorge Ayala.
Regístrate ahora con un descuento -50%.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Dr. Óscar Castro, y el presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, Dr. José del Piñal, acompañados por el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, se han reunido en Santander con el consejero de Salud, Dr. César Pascual.
Los doctores han abordado en el COEM asuntos como el diagnóstico restaurador en endodoncia, la desinfección del sistema de conductos, la endodoncia terrenal y la decoronación.