Revista
El Salón de Grados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada (UGR) ha sido el escenario del monográfico “Tratamiento de los defectos óseos”, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) en colaboración con Phibo, que presentó sus desarrollos de I+D para el reto que plantean los maxilares atróficos.
Tras el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes Manuel Vallecillo, catedrático de la UGR; Daniel Torres, presidente de SECIB; Ignacio Rubio, business manager de Phibo (Zona Sur); y Berta García, coordinadora de la jornada, tomaron la palabra los doctores Candela Reyes y Sergio Becerro, que abordaron las opciones terapéuticas para enfrentarse a los cambios dimensionales tras la extracción.
Dentro del bloque “Evitar lo inevitable”, María Victoria Olmedo expuso los factores a tener en cuenta a la hora de valorar la toma de decisiones terapéuticas en cuanto a preservación alveolar versus implantes inmediatos y las indicaciones para realizar la preservación alveolar tanto en el sector anterior como posterior. Por su parte, Javier Manzano se centró en la importancia del tejido blando en la estabilidad ósea.
Las mallas de titanio customizadas para regeneración ósea vertical fueron el eje de la intervención de Ignacio Tormo, quien habló de las opciones ante un caso de atrofia ósea horizontal y vertical, comparando la regeneración ósea guiada con la técnica quirúrgica de regeneración de Khoury.
Carlos Parra presentó una ponencia sobre implantes subperiósticos Customimplants y la evolución en su fabricación, con una parte de sinterizado y otra parte de mecanizado en la zona de contacto con los tejidos óseos.
La jornada terminó con el bloque “Cuando todo está perdido: Crear nuevos espacios”, en el que Nuria Romero compartió con los asistentes las diferentes técnicas de elevación de seno para solventar atrofias maxilares posteriores. La encargada de abordar la regeneración vertical fue Esther Muñoz, quien explicó la morfología del defecto y su clasificación, así como la clasificación de las membranas y de los materiales de injerto.
El curso, que ha despertado el interés de los profesionales y ha tenido un gran éxito de asistencia, forma parte de “Monográficos SECIB”, una propuesta formativa que la Sociedad Española de Cirugía Bucal tiene previsto replicar, con la colaboración de sus socios estratégicos, en otras universidades españolas.
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.