Revista
DM.- Recientemente ha sido usted reconocido por la plataforma ExpertScape como uno de los 35 mayores expertos en Implantología a nivel mundial por sus aportaciones, siendo además el investigador más joven del mundo en esta área. ¿Qué supone para usted alcanzar este logro?
Dr. Alberto Monje (Dr. A.M.).- Detrás de cada reconocimiento, hay un enorme componente de trabajo en equipo. En este sentido, por supuesto que es gratificante ver mi nombre en esta prestigiosa lista. Sin embargo, lo que realmente extraigo de la misma es la transferencia clínica que nuestros trabajos aportan a la disciplina odontológica para otorgar mayor predictibilidad en los tratamientos a los pacientes.
DM.- La periodoncia y la terapéutica de implantes han centrado su formación. ¿Qué le llevó a especializarse en estas disciplinas? ¿Qué figuras o expertos le han servido de inspiración?
Dr. A.M.- Destacaría el componente interdisciplinar de la Periodoncia. Es muy gratificante poder satisfacer al paciente desde una perspectiva que abarque el tratamiento de una patología inflamatoria como es la periodontitis, hasta poder proveer estética en escenarios que lo demanden, a través por ejemplo de intervenciones de cirugía muco-gingival o terapéutica de implantes. Dentro de estas disciplinas, he agudizado especialmente en el área de la peri-implantitis. Es sabido que en España la prevalencia de esta patología es aproximadamente el 20%. Por lo tanto, éste se corresponde con un área de especial interés en investigación y en el área clínica para poder ofrecer una solución a este tipo de complicaciones.
El sacrificio en el trabajo, la honradez, el rigor, la disciplina y la humildad para aprender son los principios básicos que intento transmitir a quienes me rodean y a los que quieren aprender de mi trabajo
Con respecto a los referentes, destacar que al terminar los estudios de Odontología, el impulso para descubrir esta fascinante área me lo otorgó el Dr. Pablo Galindo quien me tendió la mano desinteresadamente, lo cual aproveché para entender el fundamento de estas disciplinas en Estados Unidos, donde poco tiempo después comencé mis estudios en Periodoncia en la Universidad de Michigan. Ahí conocí a quienes serían mis mentores: el Dr. Will Giannobile y el Dr. Hom-Lay Wang. Posteriormente, pude reforzar aptitudes y conocimientos en Berna (Suiza) de la mano del Dr. Daniel Buser. Creo que los valores que me inspiraron mis mentores son los que han marcado mi vida profesional y, cómo no, mi madurez personal. El sacrificio en el trabajo, la honradez, el rigor, la disciplina y la humildad para aprender son los principios básicos que intento transmitir a quienes me rodean y a los que quieren aprender de mi trabajo.
DM.- Su formación especializada la recibió en la Universidad de Michigan (EE.UU.) y en la Universidad de Berna (Suiza). ¿Por qué se decidió a cursar sus posgrados en el extranjero?
Dr. A.M.- A pesar del excelente nivel de las universidades europeas, la formación en Estados Unidos aporta elementos fundamentales, como por ejemplo el manejo del tiempo y la disciplina. La Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan ha sido reconocida como la número 1 del mundo de acuerdo a numerosas clasificaciones. Sumado a ello, el departamento ha sido concebido a nivel histórico y también contemporáneamente como uno de los referentes de la Periodoncia a nivel mundial. Es por ello que estaba convencido que esta institución me aportaría los pilares para conseguir la excelencia y el liderazgo.
DM.- Teniendo en cuenta su experiencia como profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Michigan y la Universidad de Berna, ¿cuál diría usted que es el nivel de la formación odontológica en España respecto a otros países?
Dr. A.M.- La formación en Periodoncia y terapéutica de implantes que se imparte en España es, en general, de buen nivel. Sin embargo, las instituciones deben optar por seguir una dinámica de enseñanza basada en la evidencia científica y el rigor. Las instituciones sólidas y estables serán aquellas que promuevan crear conocimiento, divulgarlo y, por lo tanto, fortalecer el saber científico; ése es el propósito de las universidades.
Sumado a ello, tenemos la gran fortuna en nuestro país de contar con sociedades científicas como SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), cuyo propósito es cohesionar la ciencia y la clínica fomentando la cooperación entre centros formativos y facilitar a los docentes guías clínicas actualizadas para la prevención y tratamiento de patologías periodontales y peri-implantares.
DM.- ¿Qué consejos le daría a los actuales estudiantes de Odontología o aquellos que se acaban de introducir en el mundo laboral?
Dr. A.M.- Hay que estar en constante actualización. Además, es imprescindible que se formen profesionales humildes y perseverantes en el aprendizaje, con un enorme afán de mejora. También creo que debe haber una firme interacción con las sociedades científicas, para que encuentren el estímulo necesario en el ejercicio de la Odontología.
Hay que estar en constante actualización. Además, es imprescindible que se formen profesionales humildes y perseverantes en el aprendizaje, con un enorme afán de mejora
DM.- Como especialista en Periodoncia e Implantología, ¿qué momento están viviendo, en su opinión, cada una de estas disciplinas en España? ¿Hacia dónde se dirige su futuro gracias a los avances logrados a través de la investigación y la tecnología?
Dr. A.M.- Actualmente, España es líder en muchas disciplinas odontológicas y hay un enorme potencial en las generaciones venideras. En el área de la Periodoncia, sin ir más lejos, hay innumerables líderes de opinión en España que, a través de sus actividades clínicas y científicas, contribuyen a la mejor praxis de nuestra disciplina.
DM.- Es usted miembro activo de sociedades científicas internacionales en Periodoncia e Implantología. ¿Qué le aporta a nivel profesional su pertenencia a las mismas? ¿Qué importancia tiene la colaboración para el desarrollo de la profesión?
Dr. A.M.- Una sociedad científica es una herramienta eficaz para la evolución de una disciplina concreta y constituye una oportunidad para compartir conocimiento, aportarlo y difundirlo.
En España, por ejemplo, juega un papel fundamental la SEPA, que es una entidad de referencia a nivel internacional y de la que tengo el honor de ser miembro de la Junta Directiva.
También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia nuevos aranceles para el comercio con el resto de países del mundo.
Zaragoza acogerá los días 4 y 5 de abril el VII Congreso Dental Aragonés, una cita bianual organizada por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, dirigida a dentistas, técnicos de laboratorio y personal auxiliar.
Kavo Dental, líder en innovación y calidad en el mercado dental global, presentó en la IDS 2025 la campaña "THE ELEMENTS OF EXCELLENCE”. Bajo este lema, KaVo lanza una impresionante gama de nuevos productos que destacan por su diseño ergonómico, fiabilidad y tecnología avanzada, y con ello marca el comienzo de la nueva generación de unidades dentales e instrumentos.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.