Revista
Autores: Gema Arroyo-Cruz, DMD, PhD; Ana Orozco-Varo, DMD, PhD; Pablo Domínguez-Cardoso, DMD; Ana Belén Árbol-Carrero, DMD; y Emilio Jiménez-Castellanos, MD, DDS, PhDe
El propósito de este estudio fue analizar el uso de la RV como ayuda en el uso de ejercicios para manejar los trastornos temporomandibulares (TMD).
Dos mujeres blancas, de 65 y 58 años (pacientes 1 y 2, respectivamente) fueron derivadas al Servicio de Prostodoncia de la Universidad de Sevilla por dolor muscular en la paciente 1 y apertura limitada de la boca en la paciente 2. Se les realizó un examen clínico detallado, obteniendo su historia clínica y la evaluación clínica de acuerdo con los criterios diagnósticos para la investigación de los trastornos temporomandibulares (ICD/TTM, eje II), descritos por Dworkin y LeResche.26
Para el paciente 1, tanto su limitación con los movimientos funcionales como el dolor crónico mejoraron notablemente después de 1 semana e incluso más después de 1 mes. En cuanto al dolor, fue más intenso en el masetero en las 3 áreas de palpación, variando de 3 (dolor máximo) a 1 o incluso 0. El aumento del dolor en el área distal de la mandíbula en la cita de seguimiento de 1 mes puede haberse asociado con una infección por influenza, lo que aumentó el dolor en las áreas que rodean la garganta. Los resultados también mostraron un
Para ambos pacientes, la limitación funcional del movimiento y el dolor crónico mejoraron notablemente.
La realidad virtual como terapia adyuvante a la fisioterapia en el tratamiento sintomático de la TMD puede ser útil para reducir el dolor muscular y la limitación funcional. TMD no solo puede causar ausentismo, sino que también se ha asociado con el deterioro del sistema estomatognático.25
Los ejercicios de fisioterapia tradicionalmente utilizados en el tratamiento de TMD a veces han sido tediosos para el paciente,14 y falta de motivación del paciente para hacer estos ejercicios, bajos niveles de adherencia con los ejercicios.
Conclusiones
Sobre la base de los hallazgos de este estudio clínico, se extrajeron las siguientes conclusiones:
El uso de la RV al hacer ejercicios de mandíbula puede mejorar los resultados y el cumplimiento.
Accede al estudio publicado en The Journal of prosthetic dentistry, aquí.
La innovación, la colaboración y el aprendizaje mutuo serán las piedras angulares de este encuentro.
Tras implementar el flujo digital en su clínica dental, el Dr. Óscar Alonso González, director médico de Clínica Dental Barcelona, nos explica desde su visión como experto cómo se gestiona la conexión y comunicación con el laboratorio dental.
En este sector, el número de ataques ha aumentado un 47% respecto al año anterior.
En Odontología, donde los antibióticos son herramientas clave para el tratamiento de infecciones orales, la responsabilidad de los profesionales es crucial.
Atraído por la ciencia, el contacto directo con el paciente y la capacidad de ayudar a otras personas, el Dr. Miguel Ángel Blanco, ortodoncista y profesor colaborador del Máster de Ortodoncia de la UCM –y recientemente galardonado en la categoría Academic de los Premios Sanitas Dental Star 2024–, nos desvela en esta entrevista cómo ha sido su formación en Odontología, destacando el buen nivel que existe en España, a pesar de resaltar la necesidad del reconocimiento de las especialidades para una formación de postgrado reglada, entre otras cuestiones de interés para los jóvenes odontólogos.
La cita se celebrará del 26 al 29 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), donde se reunirán los expertos nacionales e internacionales más sobresalientes en el campo de la Periodoncia y la Terapia de Implantes.
Los resultados mostraron que el escaneo intraoral ofrece una precisión comparable, si no superior, a las impresiones analógicas, con la ventaja de generar una menor distorsión del material y una mayor eficiencia clínica.
Esta edición de 2025 reunió a medio centenar de profesores de prostodoncia de España y Portugal representando a las universidades Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Viseu, Universidad de Porto, Universidad de Lisboa, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Murcia, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago y la Universitat de Barcelona, anfitriona de las Jornadas.La Junta Directiva de SEPES revalidó y reforzó, con la presencia en estas Jornadas de los profesores Sandra Fernández Villar y Rafael Martinez De Fuentes como miembros de la junta, el apoyo y compromiso que desde 2024 ha brindado a la organización de esta importante reunión anual docente.
El distintivo se ha otorgado a Sermade tras un exhaustivo proceso de evaluación, en el que se han analizado aspectos clave como la calidad del servicio, la responsabilidad social y la innovación en su modelo de atención.