Web Analytics Made Easy - Statcounter
Entrevistas a industria dental

Entrevista a Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental

"En Sanitas Dental ponemos todo el poder de la innovación al servicio del paciente"

Jesus Bonilla Sanitas Dental
En la imagen, Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.
 
Con una clara filosofía basada en poner al paciente en el centro y buscar la excelencia, en Sanitas Dental apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la multidisciplinariedad en todas sus clínicas. A lo largo de esta entrevista, Jesús Bonilla, director general de la compañía, hace balance de los proyectos llevados a cabo por Sanitas Dental a lo largo del 2023 y las líneas estratégicas que marcarán el futuro de sus clínicas.

 

DM.- ¿Cuáles han sido las líneas estratégicas marcadas por Sanitas Dental para este año?

Jesús Bonilla (J.B.).- Este 2023, en Sanitas Dental nos hemos centrado en seguir siendo la referencia en el sector y en trabajar en una relación con el paciente a largo plazo. Para ello, hacemos mucho hincapié en el valor de la prevención y la importancia del cuidado diario para evitar problemas a futuro.

En el ámbito de la digitalización, nos estamos centrando en todas las posibilidades a futuro que nos ofrece la Inteligencia Artificial. Aunque ya hemos empezado a integrarla en algunos de nuestros procesos, estamos muy atentos a las infinitas mejoras que podemos empezar a aplicar y que seguro que iremos adoptando en los próximos años.

"Hacemos mucho hincapié en el valor de la prevención y la importancia del cuidado diario para evitar problemas a futuro"

También estamos muy enfocados en seguir avanzando en materia de sostenibilidad. Nuestras clínicas se alimentan ya de energías renovables y tienen telemedidores para el control la eficiencia energética, así como dispositivos para limitar el consumo de agua, entre otras cosas. Este año, por ejemplo, hemos estado muy centrados en la gestión de los residuos en clínica y también en la digitalización de toda la documentación de clínica. Hace tiempo ya que nuestros pacientes rellenan la anamnesis en una tablet y que todo el flujo de información de clínica está digitalizado. Pero teníamos todavía algunos documentos en papel, como los presupuestos o los planes de tratamiento, que se entregan ahora también en formato digital con el objetivo de reducir notablemente nuestro consumo de papel.

DM.- En su opinión, ¿qué ventajas ofrece el seguro dental para los pacientes?

J.B.- El seguro dental es una herramienta que está entrando cada vez en más hogares y que, poco a poco, va siendo más valorado por los españoles. De hecho, en nuestro último Estudio Sanitas de Salud Bucodental, cerca de la mitad de los encuestados afirmaron que consideraban importante disponer de un seguro dental.

Al ser preguntados sobre qué beneficios asociaban al seguro dental, afirmaron que les ayudaba a mejorar su salud bucodental y general, y que les permitía llevar a cabo un mayor seguimiento del estado de su boca y la prevención de patologías.

Esto es algo que nosotros vemos habitualmente en nuestras clínicas. El perfil de nuestro asegurado es el de un paciente preocupado por su salud oral y que entiende el valor de la prevención. Por eso, acude regularmente a clínica a realizarse sus revisiones y sus limpiezas profesionales.

El seguro dental es un producto con muchísimo recorrido en nuestro país. Lo estamos viendo con las cifras de crecimiento de los últimos años y estamos seguros de que seguirá así un tiempo más.

DM.- Desde Sanitas Dental apuestan por un modelo asistencial integral y enfocado en el abordaje de las patologías bucodentales. ¿Cómo implementan este modelo en sus clínicas?

J.B.- Nuestra prioridad es tener la capacidad de ofrecer cuadros asistenciales integrales en todas y cada una de nuestras clínicas para asegurar que satisfacemos cualquier necesidad de nuestros pacientes. Dedicamos todos los esfuerzos en garantizar que tengan una experiencia excelente y esto pasa también por que puedan obtener un diagnóstico completo y el tratamiento de sus patologías de una forma integral, en el menor tiempo posible y en el mismo lugar.

Nuestra prioridad es tener la capacidad de ofrecer cuadros asistenciales integrales en todas y cada una de nuestras clínicas para asegurar que satisfacemos cualquier necesidad de nuestros pacientes

En todas nuestras clínicas estamos apostando por esta multidisciplinariedad, pero sin duda nuestro mayor logro en este aspecto es la Unidad de Cirugía Maxilofacial y de Salud Oral que tenemos en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, donde estamos llevando a cabo tratamientos realmente innovadores donde colaboran diferentes perfiles asistenciales y donde se ve la mayor aportación de valor es, obviamente, en los casos complejos. Sin embargo, es algo que nosotros queremos trasladar también a tratamientos más sencillos del día a día.

DM.- Tal y como asegura, el Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela y su Unidad Odontológica se han convertido en un modelo de referencia para toda la red de Sanitas. ¿Podría profundizar en la propuesta de valor de esta unidad?

J.B.- Sin duda, una de las ventajas de formar parte de un gran grupo de salud como Sanitas es que nos permite llevar a cabo proyectos mixtos entre unidades de negocio, poniendo todo el poder de la innovación al servicio del paciente. Más allá de todas las herramientas digitales con las que contamos en clínica, en nuestro gabinete del Hospital de La Zarzuela estamos aprovechando para llevar a cabo intervenciones mucho más complejas con la ayuda de innovaciones del ámbito hospitalario.

Recientemente, por ejemplo, se ha llevado a cabo una cirugía reconstructiva mandibular mediante un colgajo osteomiocutáneo de hueso peroneo de una forma totalmente digital. Se utilizó el software Materialise para trasladar la información del planificación de cirugía virtual al quirófano con unas guías que se imprimieron con tecnología 3D.

Esto es un claro ejemplo de cómo aprovechar la tecnología hospitalaria para mejorar la salud de la boca de nuestros pacientes y dice mucho también acerca de nuestra visión sobre cómo deben ser los abordajes de las enfermedades.

DM.- Por otro lado, ¿hacia dónde se dirige la estrategia de Sanitas Dental en materia de innovación y digitalización?

J.B.- Toda nuestra red de clínicas está totalmente digitalizada. Nuestra estrategia es seguir incorporando la digitalización en todo el viaje del paciente siempre y cuando le aporte valor. Estamos destinando todos nuestros esfuerzos para que los pacientes tengan una experiencia excelente y la tecnología tiene que venir a apoyar esto. La digitalización solamente tiene sentido si va a ayudarnos a atender mejor a nuestros pacientes.

Dicho esto, lo que hemos experimentado a lo largo de estos últimos años en los que hemos digitalizado nuestras clínicas, es que nos está ayudando a llevar a cabo tratamientos mucho más precisos, predecibles y personalizados. Es decir, estamos introduciendo cada vez más mejoras en los tratamientos gracias a la digitalización.

De cara al futuro, lo que tenemos claro es que seguiremos incorporando innovaciones que nos permitan abordar, de una forma holística y multidisciplinar, patologías en las que la boca juegue un papel fundamental como, por ejemplo, la apnea del sueño.

DM.- Recientemente han lanzado el Sanitas Campus FP. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cuál es el objetivo de este centro de formación profesional?

J.B.- En Sanitas somos conscientes de la importancia de la formación, así que nos pusimos manos a la obra y creamos el Sanitas Campus FP, un centro de formación profesional certificado por la Comunidad de Madrid y donde, por el momento, se imparten dos grados relacionados con la atención sanitaria: el de Técnico Superior en Higiene Bucodental y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Nos parece una excelente oportunidad, además, para formar a los profesionales del futuro en una atención que siga la filosofía de Sanitas: poner al paciente en el centro y buscar la excelencia.

Los alumnos de este centro, además, tienen prácticas garantizadas con nosotros, lo que facilita su incorporación en el mercado laboral. Estamos muy ilusionados con este proyecto y queremos que siga creciendo en los próximos años. [...]

Puede consultar esta entrevista al completo en el número 81 (Diciembre 2023) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.

Más noticias
Portada Guia Mantenimiento fenin
Actualidad

El documento es una herramienta de referencia para las empresas de tecnología sanitaria, hospitales, centros de salud y servicios de soporte, que recoge las recomendaciones de la patronal europea COCIR.

De izq. a dcha. Marina Montiel, María Núñez, Francisco G. Lorente, Sandra Gago y Rocío García Viso
Actualidad

El proyecto tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud oral durante la gestación y ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Matronas y de Lacer.

AuxiliarNOTAS DE PRENSA
Novedades

Se trata de una solución digital que permite atender a los pacientes mediante voz, con un diálogo natural y sencillo, durante todos los días del año sin limitación de horarios. 

2344 imagen de whatsapp 2025 04 21 a las 043714 630f8312
Actualidad

La presidenta de la Sociedad Científica Española de Láser y Fototerapia (SELO) y referente internacional en odontología láser ha dirigido jornada formativa en Nueva Delhi dirigida a profesionales odontólogos de diversas nacionalidades y centrada en el uso clínico del láser y la técnica de fotobiomodulación.

DR DIDIER DELMAS
Edición Especial 2025

El Dr. Didier Delmas, director en Delmas Clinic, nos explica, desde su visión como especialista en Implantología Oral y Prótesis sobre Implantes, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.

Centro odontologico granada pedrinaci
Edición Especial 2025

Desde Centro Odontológico Granada nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental y las ventajas que conlleva.

Cartel Simposio AEDE 2025 ALMERIA
Eventos

El IV Simposio de Traumatología Dentoalveolar tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos de Almería, donde afrontará las últimas técnicas de traumatología en dentición definitiva y en temporal. 

2025 03 25 Lucia Fernandez Arce Web
Investigación

La investigación analiza las causas por las que los niños y niñas con TDAH presentan peores indicadores de salud bucodental, incluyendo más caries, más extracciones y más sangrado de encías.

Fig4
Cirugía oral y maxilofacial

El propósito de este artículo es presentar un caso clínico en el que la aplicación de las técnicas de navegación quirúrgica dinámica junto con los conceptos de “endodoncia quirúrgica moderna” y la utilización del láser de Er:Yag facilitan la realización de estos tratamientos y ofrecen unos resultados óptimos.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 93 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas