Revista
La higiene bucal es la base de la salud bucodental y los higienistas dentales y los dentistas hacen todo lo posible para promover las prácticas más correctas y crear nuevas herramientas de motivación. Según una investigación reciente, realizada en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicada en el Journal of Dentistry, probó la efectividad de los consejos brindados a través de videos personalizados, en comparación con las recomendaciones tradicionales. El resultado de este estudio confirma la importancia de que los profesionales de la salud sepan integrar las herramientas modernas de comunicación con las prácticas convencionales.
La investigación consistió en un estudio aleatorizado que involucró a adultos con gingivitis leve a moderada, que se dividieron en dos grupos. Uno recibió instrucciones personalizadas por vídeo (grupo de intervención), mientras que el otro siguió consejos tradicionales (grupo de control). Todos los participantes utilizaron un cepillo de dientes manual y pasta de dientes antigingivitis dos veces al día durante tres meses.
Después de tres meses, ambos grupos mostraron una mejora en la salud de las encías. Sin embargo, los resultados fueron significativamente mejores en el grupo que siguió los consejos por vídeo. El sangrado gingival disminuyó un 12,21% en el grupo de intervención en comparación con un 6,80% en el grupo de control. Las puntuaciones de placa dental también mejoraron más en el grupo de vídeo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.
El estudio mostró que el uso del cepillo interdental aumentó significativamente entre los participantes que siguieron los consejos en vídeo, mientras que la autoevaluación de su salud bucal disminuyó ligeramente. Esto sugiere una mayor conciencia entre los participantes sobre el estado de sus encías y la importancia de la higiene bucal.
Por lo tanto, el uso de vídeos personalizados para proporcionar instrucciones de higiene bucal ha demostrado ser eficaz para mejorar la salud de las encías. La capacidad de revisar consejos y técnicas, junto con un enfoque visual e individualizado, hizo que los participantes estuvieran más comprometidos y atentos a sus prácticas de higiene bucal. El estudio en cuestión, publicado en el Journal of Dentistry , sugiere que la integración de la tecnología de vídeo en la práctica dental diaria podría mejorar el cumplimiento de las recomendaciones de higiene bucal y, en consecuencia, la salud bucal en general.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.