Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Un tercio de los consumidores tiene dificultades para pagar el dentista

Dentista intervencion paciente123rf
OCU lanza una campaña para solicitar un aumento progresivo de la cobertura dental que ofrece la sanidad pública. FOTO: 123RF

La higiene dental, junto con las revisiones periódicas en el dentista son básicas para evitar la pérdida de piezas dentales y enfermedades que limiten la capacidad de masticar, pero también de hablar y sonreír. Por desgracia, a uno de cada tres consumidores le resulta difícil o muy difícil visitar al dentista, aunque solo sea para realizar una revisión de la boca, según una encuesta realizada a una muestra representativa de la población española entre 18 y 79 años realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque la pauta habitualmente recomendada es la de acudir al dentista una vez al año para una revisión rutinaria, solo lo hace así el 58% de los encuestados. Un 10% lo hace cada dos años, un 14% con menos frecuencia aún y el restante 18% dice que no va nunca o solo cuando le duele algún diente o tiene problemas en la boca. La principal razón para no visitar más a menudo al dentista es económica: a muchos les resulta demasiado caro y no pueden asumir fácilmente ese coste.

OCU advierte que la falta de presupuesto para acudir al dentista tiene consecuencias: apenas la mitad de los consumidores encuestados califica su salud bucodental como buena o muy buena. Obviamente, la falta de hábitos de higiene bucal no ayuda, pero es más fácil olvidarlos si no se cuenta con recursos suficientes acudir regularmente al dentista.

Las respuestas de los encuestados también revelan lo que suelen costar las distintas intervenciones, dando resultado a un promedio entre los diferentes tratamientos o intervenciones: revisión o limpieza dental, empaste, extracción, tratamiento de las encías, endodoncia, blanqueamiento dental, implante, ortodoncia,...

El 72% de los encuestados tuvo que pagar el tratamiento completo de su bolsillo. El resto contó con la ayuda de un seguro dental que cubrió una parte del importe, o bien lo hizo a través de la sanidad pública (principalmente extracciones o revisiones). La satisfacción con el resultado fue en general buena, sobre todo cuando se acudió a una clínica independiente. No obstante, para un tercio de los encuestados el coste fue difícil o muy difícil de afrontar: su economía familiar quedó maltrecha y la factura del dentista se dejó sentir a lo largo de los siguientes 12 meses.

Lamentablemente, apenas un 5% de los encuestados pudo acudir a la sanidad pública, que apenas cubre las extracciones dentales, algunas enfermedades de la boca y algunas medidas preventivas para niños y mujeres embarazadas. Para tratamientos tan comunes como empastes o endodoncias hay que acudir necesariamente a un dentista privado, un reto para la economía de muchas familias. También es el caso de procedimientos complejos que, al margen de cuestiones estéticas, son imprescindibles para mantener la funcionalidad, como los implantes, el tratamiento de la enfermedad periodontal o en muchas ortodoncias. 

OCU solicita "una vez más, pues se trata de una histórica reivindicación, que la sanidad pública no se olvide de la salud bucodental y lanza una campaña para solicitar a las autoridades sanitarias un aumento progresivo de la cobertura dental de los españoles, empezando por las economías más vulnerables".

Más noticias
Cartel Simposio AEDE 2025 ALMERIA
Eventos

El IV Simposio de Traumatología Dentoalveolar tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos de Almería, donde afrontará las últimas técnicas de traumatología en dentición definitiva y en temporal. 

2025 03 25 Lucia Fernandez Arce Web
Investigación

La investigación analiza las causas por las que los niños y niñas con TDAH presentan peores indicadores de salud bucodental, incluyendo más caries, más extracciones y más sangrado de encías.

Fig4
Cirugía oral y maxilofacial

El propósito de este artículo es presentar un caso clínico en el que la aplicación de las técnicas de navegación quirúrgica dinámica junto con los conceptos de “endodoncia quirúrgica moderna” y la utilización del láser de Er:Yag facilitan la realización de estos tratamientos y ofrecen unos resultados óptimos.

KAVO FotoNP DM (1)
Contenido Patrocinado

Durante generaciones, ha sido evidente que la excelencia dental se fabrica en Alemania, o más precisamente, se fabrica por KaVo en Biberach. Con su combinación de innovación y productos de alta calidad, fiables y de diseño ergonómico atractivo, KaVo está a la vanguardia de los fabricantes en el mercado dental global.

Entrevista scoi dm 93
Entrevistas a doctores/as

Hoy en día, la implantología es parte activa y diaria de las clínicas dentales. Conscientes de las necesidades formativas de los profesionales en esta especialidad, desde el Comité Organizador del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) -que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en Tarragonahan diseñado un encuentro en el que los asistentes podrán actualizar sus conocimientos en los últimos avances en implantología de la mano de 13 expertos internacionales de renombre mundial, además de hacer networking y establecer nuevas sinergias entre los distintos profesionales, tal y como nos avanzan en esta entrevista, los Dres. Jordi Gargallo y Nuria Noguerón Dorca, presidente y tesorera del Comité Organizador del VIII Congreso Internacional SCOI 2025, respectivamente.

pexels_niño_chuche_azucar_caries
Actualidad

Con motivo del Día del Niño, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han editado un folleto descargable destinado a los padres para ayudarles a prevenir la caries y concienciarles sobre la importancia de la prevención en salud oral.

Dr. Mariano del Canto Piingarron mini
Edición Especial 2025

El Dr. Mariano del Canto Pingarróno nos explica, desde su visión como especialista en Cirugia, Implantología y Periodoncia, los cambios y ventajas que ha traído consigo la tecnologia para clínicos y técnicos de laboratorio, así como para la comunicación entre ambos.

Seoptoledo2025 inscrip
Eventos

Además, los asistentes podrán disfrutar de talleres 100% prácticos para aplicar lo aprendido de inmediato. 

BDS 2025 Dentistry Awards
Eventos

Biotech & Capital Consulting GMBH, Ceranium, AI Dentify Research, Kokuai, y Clínica Avilés y Román se han hecho con los premios de la tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 93 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas