Revista
Por: Dr. Óscar Alonso González. Médico-Odontólogo, Director médico de Clínica Dental Barcelona y Presidente de MINEC España.
La digitalización en nuestra clínica entró de forma gradual. En el año 2005 iniciamos este proceso con la cirugía guiada. Por aquel entonces éramos pioneros en esta forma de trabajar. Lo que hacíamos era tomar unas impresiones con silicona (no existían los escáneres intraorales) y colocar unos marcadores radiográficos en la prótesis removible de resina del paciente. Enviábamos al paciente a escanear con un TC helicoidal en un centro radiológico (tampoco teníamos CBCT) y allí se le hacían 2 escaneados: uno con la completa con marcadores y un segundo TC sin la completa. Introducíamos los dos archivos DICOM en nuestro software de planificación y éste hacia una fusión de los mismos para planificar los implantes. Una vez planificados, enviábamos la planificación a través de la plataforma digital y en 3 semanas recibíamos una guía quirúrgica para colocar los implantes guiados. Una vez teníamos la guía, la enviábamos junto con unos modelos de yeso del paciente, a nuestro laboratorio. Allí, de forma analógica podía elaborar una prótesis provisional fija de carga inmediata. En ese momento citábamos al paciente para la cirugía guiada y la carga inmediata. En una hora, podíamos colocar 6-8 implantes guiados y colocar la prótesis provisional atornillada. En aquella época era toda una revolución.
Pero cuando llegaron los escáneres intraorales, en nuestro caso los adquirimos en 2017, es realmente cuando todo cambió.
Hoy en día planificamos nuestros implantes y prótesis de forma totalmente digital. Cuando recibimos al paciente se le recogen datos fotográficos, escaneado intraoral y se le hace un CBCT. Hacemos un diseño digital de la sonrisa y posteriormente un encerado virtual de las piezas dentales sobre el modelo escaneado (archivo STL). En este momento fusionamos estos archivos STL con los archivos DICOM obtenidos de CBCT. Mediante un software de planificación, planificamos los implantes en función de la prótesis que va a llevar el paciente. En este momento podemos ver si necesitamos regenerar tejido duro o injertar como tejidos blandos. Si el caso no necesita regeneración o ésta es simultánea a la colocación de implantes, planificamos nuestra guía quirúrgica y la imprimimos.
En una segunda visita colocamos nuestros implantes guiados y posteriormente escaneamos intraoralmente al paciente. Enviamos estos archivos al laboratorio a través de una plataforma digital. En pocas horas nos envía una prótesis provisional, fresada en PMMA, para colocar al paciente. Finalizada la osteointegración volvemos a escanear intraoralmente al paciente para fabricar nuestra prótesis definitiva en el material que deseemos. La fabricación de la prótesis es asimismo digital.
Para los tratamientos sin implantes el proceso es similar, pero sin contar con los archivos DOVOM del CBCT.
Los tratamientos de ortodoncia también los realizamos digitalmente con alineadores. Escaneamos intraoralmente al paciente y tomamos fotografías + ortopantomografía oral y tele-radiografía. Enviamos estos archivos a la empresa de alienadores y nos envían un ClinCheck para verificar los movimientos a realizar. Una vez aprobado, nos enviarán los alineadores para el tratamiento.
Sistemas de sensores que originariamente fueron diseñados para identificar agentes biológicos en el campo de batalla ahora se utilizan en aeropuertos y hospitales para detectar patógenos peligrosos, como el ántrax o el COVID-19. Además, los laboratorios de defensa han contribuido al desarrollo de vacunas y tratamientos contra enfermedades emergentes, gracias a su experiencia en la manipulación de agentes biológicos peligrosos.2.
El evento, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre de 2025, reunirá a líderes, expertos y profesionales de diversos sectores en un espacio de aprendizaje, innovación y networking.
Las mujeres portadoras de la bacteria Porphyromonas gingivalis, vinculada a la periodontitis, pueden tener dificultades añadidas para lograr el embarazo.
La nueva Declaración de Consenso describe estrategias para unificar los registros de salud dental y médica. La integración tiene como objetivo mejorar la atención al paciente, racionalizar los sistemas de salud y apoyar los objetivos de las políticas sanitarias mundiales
La jornada, que ha tenido lugar en la sede del COEM, ha servido para abordar los últimos avances y aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF-Endoret) en regeneración ósea, tratamientos en ATM, manejo de MRONJ y aplicaciones en medicina oral, con un enfoque en la evidencia científica y la práctica clínica.
3Shape presenta en la IDS Colonia 2025 su revolucionario escáner intraoral TRIOS 6, el software de diagnóstico TRIOS Dx Plus* y la aplicación para pacientes DentalHealth, además de presentar todos los avances e innovaciones de la marca 3Shape.
Esta cita anual, celebrada en Málaga, ha servido para evidenciar la maestría y el talento comprometido con el futuro de la odontología y el bienestar de sus pacientes dentro del proyecto MAEX. En el II Encuentro Anual MAEX se han explorado diferentes soluciones innovadoras respecto a "La ausencia de hueso en implantología: un reto con múltiples soluciones innovadorasa esta misma complicación". Esta cita clínica ha reunido a todos los Directores Médicos de los 11 centros MAEX para explorar diferentes soluciones innovadoras a esta misma complicación. Los doctores de MAEX Dr. Luis Antonio Aguirre, el Dr. Javier Elizondo, el Dr. Juan Alberto Fernández, el Dr.José Ferreras y el Dr. José Montes presentaron en sus ponencias distintas soluciones innovadoras para abordar un desafío común: la ausencia de hueso en pacientes que necesitan implantes.
Más de 2.000 expositores de más de 60 países presentarán las últimas tecnologías, materiales y tendencias de la industria dental en la IDS 2025.
La solución se presentará en el IDS Dental Show 2025 en Colonia (Alemania).