Revista
Por: Dr. Juan Ballesteros Martínez. Profesor colaborador de Especialista en Implanto-prótesis Avanzada-UCM. Instructor de la Plataforma internacional: Digital Dental Craftmen. Práctica privada en Córdoba, en Implantología y Rehabilitación Oral en La Victoria Odontología Digital.
La comunicación con el laboratorio es fundamental para poder llevar a cabo el trabajo de una forma eficiente. Lo primero que haría falta sería tener unos protocolos perfectamente establecidos entre clínica y laboratorio, en función del trabajo que se vaya a realizar (fotos, número y tipos de escaneados intraorales, CBCT, escaneo facial, registros digitales de dinámica mandibular...). Esto es fundamental ya que, cuando se trabaja con flujo digital, es más fácil que haya variabilidad en los protocolos entre laboratorios, especialmente en los trabajos de rehabilitación de arcada completa sobre implantes, que es donde pueden presentarse mayores dificultades en el uso de escáneres intraorales.
Además, es necesario el uso de alguna plataforma o software para realizar el envío de información y mediante el cual podemos comunicarnos entre clínica y laboratorio de una forma fluida, tanto mediante mensajes como con el envío de fotos, vídeos, etc., con los diseños de las restauraciones, de forma que desde la clínica podemos validar diseños virtuales antes de recibir nuestro trabajo, habiendo así una mayor fluidez y satisfacción entre clínica y laboratorio; por eso es fundamental la comunicación.
Incluso en clínicas que estén equipadas con impresoras 3D o fresadoras, el propio laboratorio podría realizar un diseño (por ejemplo, de unos provisionales sobre dientes o implantes) y nosotros, desde la clínica, podríamos fabricar esos provisionales en un espacio de tiempo muy corto, lo que mejoraría el servicio de la clínica con nuestros pacientes. Y esto se puede realizar con una comunicación fluida y eficaz con nuestro laboratorio.
Estas nuevas posibilidades que se están abriendo gracias a la digitalización de los procesos y la irrupción de equipamiento para clínicas dentales (impresoras 3D) permiten que, mediante un correcto trabajo en equipo con el laboratorio, podamos dar un servicio excelente y más eficaz a nuestros pacientes.
El síndrome SAPHO es un trastorno raro que afecta al sistema musculoesquelético y la piel, donde se emplean tratamientos que pueden limitar la terapéutica con implantes. En el presente caso clínico, mostramos un abordaje mínimamente invasivo de una paciente tratada con bifosfonatos intravenosos y metotrexato, donde se han logrado colocar implantes dentales con éxito, mediante un abordaje mínimamente invasivo, con implantes cortos y estrechos, fresado biológico conservador con el lecho receptor y un protocolo cuidadoso, con el empleo de PRGF-Endoret como terapia de apoyo.
El evento reunió a un gran número de profesionales de la odontología interesados en las últimas innovaciones en el tratamiento de las atrofias óseas.
Además, el 2024 ha sido el mejor año de la clínica en cuanto a facturación, con con 3.352.279 euros.
Con este proyecto se fomenta que los pacientes con discapacidad y sus cuidadores puedan mejorar su accesibilidad a las clínicas dentales.
El próximo 16 de mayo de 2025, el icónico Circuit de Montmeló será el escenario para conocer las últimas novedades del sector y conectar con los principales expertos de la industria.
La formación general en digitalización y, en concreto, en la implementación de un flujo digital entre la clínica dental y el laboratorio no sólo resulta imprescindible en el momento actual, sino que se ha erigido en una necesidad. Para la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) este aspecto es de crucial importancia y en diferentes iniciativas formativas trata de contribuir a avanzar en este ámbito; un ejemplo paradigmático es el congreso anual, donde se acumulan diferentes formaciones específicas: Sepa Barcelona 2025, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre, no será la excepción.
La doctora Belkys Martínez, odontóloga especialista en prostodoncia y estética, cirugía bucal e implantología, de la Clínica Dental Smile´s Art enumera las señales a tener muy en cuenta por los pacientes para acudir al dentista.
La distinción fue otorgada por unanimidad de la directiva del Colegio, que destacó la contribución del Dr. Monje como uno de los investigadores más influyentes a nivel mundial en el campo de la implantología.
El Dr. Íñigo Aragón Niño nos explica desde su visión como experto en cirugía oral y maxilofacial las ventajas del flujo digital para la conexión y comunicación con el laboratorio dental.