Revista
Por: Marcel Martín Barceló
En el tiempo que llevo en la fotografía dental, he intentado conocer las necesidades que tiene una clínica dental en cuanto a la fotografía clínica y considero que hay tres TIP’s importantes:
1º) ¿A qué pacientes debo de tomar fotografías?
A todos, y digo a todos, cuando llegan por primera vez a la clínica y en cada una de las visitas para ver la evolución del tratamiento hasta que el tratamiento se acabe.
2º) ¿Quién debe tomar las fotografías?
Quien debería tomarlas es el personal auxiliar. Si las fotografías dependen de los doctores/as nunca se van a tener casos completos y los doctores/as tienen otras funciones más importantes.
3º) ¿Por qué he de tomar fotografías?
Pues por varias razones. La primera, como herramienta de diagnóstico; si realizamos una serie inicial y el doctor/a ve las fotografías en una pantalla van a ver más detalles que en una inspección ocular y podrán realizar un mejor diagnóstico (fotos 1 y 2).
La segunda, como herramienta de autocontrol y seguimiento de los casos (foto 3).
La tercera, como herramienta de marketing; si le enseñamos al paciente las fotografías en una pantalla grande se dará cuenta de cómo tiene la boca. Una fotografía seguro que la entiende, una ortopanto o un tac no lo va a entender. En cuanto se lo enseñemos el paciente se va a quedar en nuestra clínica (fotos 4 y 5).
Si hemos hecho el seguimiento le mostramos una plantilla con el antes y el después y se lo enviamos por WhatsApp, se lo va a enseñar a todo el mundo y tendremos más pacientes (foto 6).
La cuarta, como herramienta de comunicación con el laboratorio (foto 7).
La quinta, como apoyo legal frente a posibles denuncias.
Los problemas con los que nos encontramos son, por un lado, la disponibilidad de tiempo y, por otro, saber cómo utilizar las cámaras para obtener buenos registros.
Lo primero que deberíamos hacer es montar un protocolo fotográfico, además de contar con la herramienta adecuada para no tener que ejercer de fotógrafo (para que cualquier higienista o auxiliar pueda realizar la sesión fotográfica sin pérdida de tiempo).
En mi opinión, después de barajar las diversas fórmulas que he observado y analizar las diferentes tomas que he visto hacer a muchas clínicas de diversas especialidades, las fotografías de primera visita deben ser (como mínimo) las siguientes: (foto 8).
• Tres fotografías extraorales: frontal normal, frontal con sonrisa y una de perfil.
En este tipo de fotografías, para evitar sombras en el fondo, deberíamos utilizar un flash esclavo detrás del paciente, porque al dispararse el flash que utilicemos en nuestra cámara, activará el flash esclavo a través de una célula y obtendremos como resultado un fondo blanco uniforme (foto 9).
Hay doctores que prefieren un fondo negro o azul, pero yo creo que el fondo blanco es preferible, porque nos va a perfilar mejor el rostro, aunque también se puede utilizar fondo de color.
Para según qué especialidades se requieren otro tipo de series iniciales y la serie en extraorales sería más completa, lo que yo llamo “Serie Avanzada” sería ésta (foto 10):
• Cuando ya hemos realizado esta serie de fotografías extraorales, invitamos al paciente a pasar al sillón, colocándolo a la altura adecuada de trabajo de la persona que vaya a realizar las fotografías y, tras darle una ligera inclinación (posición cómoda de trabajo), podemos empezar la sesión (fotos 11, 12 y 13).
Para hacer la sesión de fotografía intraoral es conveniente tener un juego de separadores de diversos tipos (según especialidad) y un juego de espejos oclusales y laterales para poder tomar fotografías por lingual-palatino o por vestibular.
Las fotografías a realizar en una “Serie Básica” serían las siguientes (foto 14): 1ª frontal en reposo; 2ª sobremordida; 3ª lateral derecho; 4ª lateral izquierdo; 5ª oclusal superior; 6ª oclusal inferior; 7ª resalte.
Esta sesión, si tenemos la herramienta adecuada, nos va a llevar como máximo tres minutos. Si en una sesión larga como es ésta sólo perdemos ese escaso tiempo, en el seguimiento del caso el tiempo a perder será mucho menor y tendremos registrado todo el tratamiento del paciente.
Para hacer todas estas fotografías lo más importante es encuadrar muy bien qué es lo que queremos que salga en la fotografía, buscar la distancia correcta y no picar ni contrapicar las tomas ya que, si no lo hacemos de forma correcta, podemos tener un diagnóstico incorrecto (foto 15). [...]
También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno
Estos nuevos recursos ofrecen información sobre enfoques terapéuticos multidisciplinares en el tratamiento de la periodontitis, cómo minimizar la pérdida de dientes asociada con la periodontitis y cómo mejorar la salud sistémica general y la calidad de vida.
La Organización Colegial toma esta decisión para ayudar económicamente a los dentistas que se han visto perjudicados por la dana, que ha afectado de manera muy significativa a multitud de clínicas dentales de la Comunidad Valenciana y Albacete.
Destacados profesionales del sector dental de la zona, tuvieron la oportunidad de conocer in situ la tecnología de KaVo Dental y de asistir a charlas y actividades diseñadas para fomentar la interacción y colaboración en el sector.
Desde el 4 de noviembre hasta el 5 de diciembre, las personas mayores de 45 años que lo soliciten pueden pedir una revisión dental gratuita en cualquiera de las clínicas voluntarias inscritas en la campaña.
En la edición de noviembre de DM-D4.0 contamos con las entrevistas a la Dra. Marisol Ucha, presidenta del Comité Organizador del 7º Congreso COEM, y Rosa Tarragó-Gil, presidenta del IV Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental; además de interesantes casos clínicos de Implantología, Cirugía Bucal y Tratamiento Perio-Orto contemporáneo. Y en D4.0 no te pierdas nuestra Entrevista a la Industria Dental a Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, y en la sección Pensando en el futuro, un reportaje sobre el Congreso Ibérico Digivolution 2024 de Nobel Biocare.
Con esta iniciativa buscan promover los tratamientos basados en evidencia científica.
Cada vez son más los pacientes con deterioro cognitivo que acuden a la consulta dental. El correcto abordaje de estos pacientes conlleva una serie de dificultades para los profesionales odontológicos. A lo largo del siguiente reportaje podrás conocer algunos consejos prácticos para mejorar el manejo de los pacientes con deterioro cognitivo en tu consulta.
Gracias a esta beca, el Dr. García Cañas está pasando un año en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde colabora como Research Fellow en docencia e investiga en el campo de la implantología.
En el mes de diciembre, BioHorizons Camlog organizará los siguientes cursos propios y patrocinados: "Sinergia Perio-Pros en sector anterior" (4 de diciembre) y "Stackable workflow. Cirugía Implantología facialmente guiada" (11 de diciembre).