Revista
Autores: Dr. Rosario Acampora y Odont. Simone Fedi
A partir del protocolo de tratamiento propuesto por Branemark, se han desarrollado diferentes macrodiseños y microdiseños de implantes, procedimientos quirúrgicos y protocolos protésicos con el fin de mejorar los resultados funcionales y estéticos de los tratamientos con implantes. En particular, el diseño y la posición de la interfase implante/pilar se han examinado minuciosamente para minimizar la reabsorción ósea marginal temprana (MBL) y la infiltración temprana en el interior de la conexión. Se ha observado que la conexión cónica interna puede proporcionar mejores resultados en términos de estabilidad y rendimiento de sellado, y permite una distribución de la carga más homogénea a lo largo del implante y del hueso circundante.
Paciente masculino de 69 años, no fumador, en buen estado clínico general, acudió a nuestra consulta con edentulismo parcial del maxilar inferior (Fig.1).
La necesidad del paciente era rehabilitar parcialmente y en una sola sesión la hemiarcada inferior parcialmente edéntula mediante prótesis fija implantosoportada.
Vista clínica intraoral (Fig. 1) que muestra la arcada inferior parcialmente edéntula con las piezas dentales remanentes.
El examen radiológico ortopanorámico (Fig. 2) mostraba una conservación suficiente de la cresta observada verticalmente y de los grosores óseos y vestibulares orales para la inserción de 4 implantes Mesa Igea Regular con conexión cónica y hexagonal interna.
Se desarrolló el proyecto del implante (Fig. 3) y se procedió a la creación de una plantilla quirúrgica protésica (Fig. 4 y Fig. 5).
Desbridamiento quirúrgico (Fig. 6) de dos piezas dentales no recuperables.
Después de preparar la zona del implante con fresas calibradas con abundante irrigación, se procedió a la inserción del implante (Fig. 7 y Fig. 8) con un torque de 45 N/cm2.
Se ha optado por la colocación de elementos intermedios, pilares Multi Unit (Fig. 9), de tal forma que nos ha permitido protetizar implantes con conexión interna como si fueran implantes con conexión externa.
El control radiográfico en el postoperatorio (Fig. 10) permite la valoración del posicionamiento de las fijaciones según el proyecto del implante y del acoplamiento de los componentes implantoprotésicos.
La prótesis provisional preestablecida (Fig. 11) se realiza en la fase posquirúrgica inmediata permitiendo una funcionalización inmediata de los implantes.
Verificación al finalizar la rehabilitación implantoprotésica (Fig. 12-13): el producto cumple con los requisitos estéticos preestablecidos.
También puede consultar el número 78 de DM El Dentista Moderno
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.
Barcelona Dental Show (BDS 2025) regresa en su tercera edición los días 10 y 11 de abril en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Leo Bernd, director de BDS, nos explica en esta entrevista las claves de este punto de encuentro bienal que, además de acercar lo último en digitalización y soluciones tecnológicas, se convierte en una plataforma única para cualquier profesional de la salud bucodental al ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento, innovación y networking.
Parogencyl cuenta con una gama experta en el cuidado de encías que ayuda a controlar la gingivitis y mejorar la salud de las encías.
Además de patrocinar el congreso, NACEX ha participado con una ponencia sobre el impacto de la logística sostenible en la eficiencia del sector salud a cargo de Rakel Ramos, Directora de la Zona Norte y Coordinadora de Healthcare & Pharma de la compañía.