Revista
DM.- Desde su perspectiva como cirujano buco-maxilofacial, ¿qué es para usted lo más gratificante de su profesión?
Dr. Edgar Cabrera Gómez (Dr. E.C.G.).- Creo que es una frase muy común, pero hemos escuchado y leído mucho sobre “el poder trabajar día a día para devolver sonrisas a nuestros pacientes”... Para nosotros como CBMF esto es sinónimo de ser responsables y manejar integralmente momentos difíciles que requieren mucha planificación como el abordaje de patologías tumorales, de presión durante el manejo del trauma facial, construyendo bases sólidas y sanas que facilitan rehabilitaciones estético-funcionales que significan un cambio de vida en nuestros pacientes. ¡Nos satisface ser un eje fundamental en la construcción de los pilares que integran la unión del complejo maxilo-mandibular!
DM.- ¿Cómo ha evolucionado esta especialidad gracias a la transformación digital?
Dr. E.C.G.- La evolución se refleja diariamente en nuestras consultas y en la reducción de los tiempos de tratamiento. Hace unos cuatro o cinco años, nuestras consultas no disponían de aparatos digitales de imagenología del macizo facial (ortopantomógrafo, cefálica lateral, y mucho menos un CBCT) por lo que teníamos que derivar al paciente a centros especializados, donde pudieran realizar estos estudios. Actualmente, contamos con un equipo de base diagnóstica de radiología digital que nos ayuda a establecer planes de diagnóstico integrales y tratamientos más especializados bajo navegación dinámica, lo que nos permite ser más efectivos, precisos y reducir considerablemente los tiempos de tratamiento exitosos.
DM.- En concreto, con enfoque en implantes dentales, ¿qué ventajas ofrece la digitalización en esta práctica profesional?
Dr. E.C.G.- La digitalización es sinónimo de evolución ¡y la evolución en salud es bienestar para cada paciente! En la implantología, concretamente, la tecnología suma eficacia, precisión, seguridad, menos trauma, rápida recuperación y procedimientos mínimamente invasivos, lo que se traduce en resultados estéticos funcionales prácticamente inmediatos en tiempos considerablemente reducidos.
La correcta implementación de las herramientas virtuales nos permite mejorar la comunicación, en tiempo real, con especialistas de otras latitudes y manejar casos de manera interdisciplinaria
DM.- La atención integral y el trabajo multidisciplinar es una máxima en la práctica odontológica actual. ¿Cuáles son las bases de esta dinámica de trabajo conjunto?
Dr. E.C.G.- Para nosotros, la base fundamental de este trabajo radica en la comunicación. Consideramos que “lo que no se comunica, no existe” por lo que utilizamos esta herramienta para establecer un diagnóstico integral que permita abordar al paciente por diferentes especialidades de la Odontología y la Medicina al planificar un tratamiento adaptado a las necesidades de cada persona.
DM.- ¿Qué papel juegan las herramientas digitales a la hora de ofrecer una atención especializada y global a sus pacientes?
Dr. E.C.G.- Juegan un papel activo y fundamental desde que nos despertamos cada mañana y encendemos el móvil de nuestro trabajo. Yo personalmente los veo como gestores virtuales que nos permiten diagnosticar, crear y organizar planes de tratamiento de forma colaborativa para nuestros pacientes mejorando principalmente la comunicación con ellos y los especialistas tratantes del caso.
DM.- En este sentido, ¿en qué consiste el trabajo de colaboración con especialistas de otros países que realizan desde su clínica?
Dr. E.C.G.- La correcta implementación de estas herramientas virtuales nos permite mejorar la comunicación, en tiempo real, con especialistas de otras latitudes y manejar casos de manera interdisciplinaria. Esto incluye situaciones que comienzan o pudieron haber comenzado en otro país y requieren no solo la culminación del tratamiento, sino también el control y seguimiento del mismo. Mantener informado al referidor principal del caso e integrar nuevos especialistas son parte integral de este proceso.
Hace unos años, esto no era viable y nos generaba mucho estrés el contactar a colegas en otros países, y menos aún la manera de compartir datos, archivos, fotografías y registros completos del caso. Hoy día, toda esta comunicación es posible y la realizamos con el correcto manejo de la transmisión virtual y protección de datos de nuestros pacientes a los colegas que están integrados desde el inicio de la planificación del tratamiento o, como mencionaba, en la resolución de alguna emergencia o demora inesperada que puedan tener nuestros pacientes. [...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 83 (Marzo 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.