Revista
Autor: Dr. Luca Ortensi
Un aspecto estéticamente agradable es una aspiración cada vez más presente en la vida cotidiana de todas las personas, en todos los grupos de edad. Cuando se producen deterioros en una zona del cuerpo visible para nosotros mismos o para los demás, las consecuencias sociales y psicológicas pueden ser negativas para el individuo. Entre los cambios menos tolerados se encuentra el edentulismo total o parcial que, además de provocar importantes déficits funcionales (masticación, fonética), conlleva cambios visibles en la estética facial, ya que, con la pérdida de los dientes y la consiguiente reabsorción de las crestas alveolares, se pierde el soporte natural de los tejidos blandos de la cara, que adquieren un aspecto poco atractivo, que no se corresponde con la edad.
La terapia con implantes se ha popularizado enormemente en los últimos años y se ha convertido en parte integral del plan de tratamiento moderno, tanto en pacientes totalmente edéntulos como en aquellos con edentulismo parcial o monoedentulismo. Precisamente para estos últimos tipos de edentulismo (monoedentulismo o edentulismo parcial), las terapias implantoprotésicas han alcanzado un notable grado de éxito, tanto estético como funcional, así como por la durabilidad del tratamiento.
El propósito de este artículo es describir cómo utilizar un nuevo implante (Igea, Mesa) en la rehabilitación de una paciente con una situación oral compleja.
La paciente V.P., de 58 años, acude a nuestra consulta por una disminución de su capacidad masticatoria. Además, solicita una mejora de la estética de su sonrisa y de su rostro, afirmando que no está satisfecha con el color y la apariencia de sus dientes que, incluso en las expresiones faciales más pronunciadas, son poco evidentes y presentan planos inclinados poco naturales.
El historial clínico no revela ninguna patología incompatible con el tratamiento odontológico y, en particular, con el tratamiento implantológico, y presenta un buen estado general de salud: la paciente se puede clasificar como ASA1. El examen objetivo del rostro muestra una reducción de la dimensión vertical con un ensanchamiento de los pliegues nasolabiales y una pérdida de tono de los tejidos blandos periorales, con un empeoramiento general de todos los parámetros estéticos (Fig. 1).
Durante el examen clínico intraoral se observa en el maxilar una prótesis fija de cerámica con soporte dental, mientras que en el arco inferior está presente la dentición residual del paciente con espacios edéntulos intercalados (Fig. 2).
Durante la primera consulta, también se realizan varios exámenes instrumentales, como una electromiografía, una radiografía latero-lateral y un conjunto de radiografías intraorales (Fig. 3).
La electromiografía de superficie, mediante unos electrodos colocados en los músculos masticadores, permitirá evaluar la actividad masticadora y conocer si la carga oclusal es adecuada o excesiva (Fig. 4).
Al final de la visita, se toman impresiones ópticas de la cavidad oral con un escáner intraoral específico (IOS, I-Medit) para registrar digitalmente la anatomía de los arcos (Fig. 5).
A continuación, se realizan fotografías faciales e intraorales, una ayuda fundamental para completar el plan de tratamiento, según una técnica codificada, utilizando gafas con marcadores de medición. Las fotografías tomadas se introducen en un software 2D específico para realizar una previsualización estética de la futura terapia protésica, lo que permite mostrar al paciente la posible estética final para que pueda participar en el proyecto terapéutico en colaboración con todo el equipo clínico-técnico (Fig. 6).
Una vez obtenida la sonrisa digital aprobada por el paciente, los archivos recogidos durante la primera visita se transfieren al laboratorio dental, donde se introducirán en un software 3D (software Exocad®) para la transformación del montaje virtual 2D en un montaje 3D.
El dentista utilizará el encerado virtual para la planificación de los implantes, determinando la inserción de las fijaciones mediante un procedimiento guiado de colocación de las prótesis. La decisión de insertar tornillos de implante en la primera fase de la terapia vino dictada por la necesidad de realizar una cirugía ósea regenerativa que requiere tiempos de cicatrización bastante largos. A la espera de la osteointegración, se llevarán a cabo terapias orientadas a restaurar el maxilar superior con prótesis.
Se insertaron cuatro fijaciones de implantes Mesa en el arco inferior, dos en el cuarto cuadrante y dos en el tercer cuadrante con una técnica de regeneración ósea asociada, teniendo en cuenta la calidad y cantidad ósea, el grosor de los tejidos blandos, los puntos de referencia anatómicos y el tipo, volumen y forma de la restauración final.
La presencia de un hueso de tipo D1-D2 hizo necesario utilizar, además de las fresas específicas presentes en el sistema de implantes, machos de rosca que correspondieran a la sección del implante escogido. El uso de machos de rosca evita que los implantes se introduzcan en el lugar preparado con fuerzas elevadas (superiores a 70 Newtons) que podrían comprometer la integridad de la conexión protésica.(Fig. 7, 8, 9, 10). [...]
También puede consultar el número 84 de DM El Dentista Moderno
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.
Barcelona Dental Show (BDS 2025) regresa en su tercera edición los días 10 y 11 de abril en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Leo Bernd, director de BDS, nos explica en esta entrevista las claves de este punto de encuentro bienal que, además de acercar lo último en digitalización y soluciones tecnológicas, se convierte en una plataforma única para cualquier profesional de la salud bucodental al ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento, innovación y networking.
Parogencyl cuenta con una gama experta en el cuidado de encías que ayuda a controlar la gingivitis y mejorar la salud de las encías.
Además de patrocinar el congreso, NACEX ha participado con una ponencia sobre el impacto de la logística sostenible en la eficiencia del sector salud a cargo de Rakel Ramos, Directora de la Zona Norte y Coordinadora de Healthcare & Pharma de la compañía.