Revista
En un solemne acto, celebrado el 24 de abril en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid, el Dr. Daniel Torres Lagares tomó posesión de su plaza como Académico de Número en la Academia de Ciencias Odontológicas de España.
En concreto, el Dr. Torres recibió la Medalla Nº 30 adscrita a la sección de Estomatología Médico-Quirúrgica de la Academia que preside el Dr. Antonio Bascones.
Durante el acto, el Dr. Torres estuvo rodedado por miembros de su familia y numerosos compañeros de profesión que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, en la que destacan logros como la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) hasta el pasado año; la elección en 2024 como Dentista del Año por el Consejo General de Dentistas y, muy especialmente, su dilatada carrera como profesor e investigador, sobre todo, en el campo de la Cirugía Oral.
“El tercer molar en el tercer milenio” fue el tema elegido por el Dr. Torres para su discurso de ingreso en la Academia. A lo largo de su intervención, abordó las tendencias epidemiológicas, los mecanismos patogénicos, los avances clínicos y en el tratamiento y los avances pronósticos en el campo de los terceros molares.
En referencia a los avances en la investigación y la práctica clínica del tercer molar, el Dr. Tores destacó la tomografía computerizada de haz cónico (CBCT) y la reconstrucción tridimensional, la piezocirugía y los abordajes endoscópicos, la medicina personalizada con biomarcadores genéticos y moleculares o la integración de la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático. Asimismo, realizó una evaluación crítica de las lagunas y conocimientos actuales como, entre otras, la inexistencia de estudios longitudinales a largo plazo que comparen la retención de los terceros molares frente a su extracción o el poco conocimiento de la interacción entre los terceros molares y la salud sistémica. En este sentido, el Dr. Torres apunto que "es necesario investigar más a fondo las posibles asociaciones con diversas afecciones médicas”.
El Dr. Torres tambien habló sobre el futuro de la investigación y el tratamiento del tercer molar, destacando el importante papel de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la bioingeniería y la medicina regenarativa, la nanotecnología, las tecnologías de realidad virtual y aumentada o la robótica.
Tras la intervención del nuevo académico, tomó la palabra el Dr. Guillermo Machucha Portillo, quien se encargó de contestar, en nombre de la Academia de Ciencias Odontológicas de España, a su compañero, el Dr. Daniel Torres, realizando un cariñoso esbozo de su trayectoria universitaria y profesional, trazando también su semblanza personal y analizando algunos de los puntos de su discurso de ingreso al que calificó de "excelente".
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.
El documento es una herramienta de referencia para las empresas de tecnología sanitaria, hospitales, centros de salud y servicios de soporte, que recoge las recomendaciones de la patronal europea COCIR.