Revista
BDS – Barcelona Dental Show 2025 ha presentado las novedades de su tercera edición frente a empresas líderes del sector dental, asociaciones, patronales y colegios profesionales como el COEC, AECAD, COHIDEC, COPDEC y FSCOE. Una nueva entrega que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril y que se traslada a Fira Barcelona Gran Vía para recibir a más de 6.000 profesionales del sector dental que buscan descubrir las últimas innovaciones y tendencias para la salud bucodental.
“En el último año ha habido mucha actividad de congresos y encuentros para odontólogos en Barcelona, pero BDS nace para ser una propuesta distinta y focalizarnos en acercar toda la innovación y tecnología para apoyar en la transformación digital del sector dental”, ha destacado Leo Bernd, director de BDS – Barcelona Dental Show.
Por ello, BDS2025 reunirá a más de 150 firmas expositoras que mostrarán sus últimas innovaciones para el sector dental ante odontólogos, ortodoncistas, higienistas, protésicos, auxiliares de clínica, cirujanos maxilofaciales, logopedas… que acudirán en busca de socio clínico. Así, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios para la industria dental… como Infomed -software sanitario de Henry Schein-, IPD, Odontogroup, Sanhigía, Upcera, Denarius, Diagnova Medica, Dürr Dental, Formlabs, Klinikare, Grupo Micerium, Normon, Ravagnani Dental, o Smartee, entre muchas otras, presentarán sus novedades en aparatología dental, consumibles, instrumental para la práctica odontológica, equipamiento para clínicas y laboratorios, equipamiento e instrumental para la higiene bucal, soluciones para implantología, así como soluciones digitales para la industria dental y servicios para la gestión de las clínicas.
En el marco de BDS tendrá lugar un año más el Congreso Nacional de Odontología Avanzada, un congreso multi-especialista en salud oral y con un enfoque tecnológico con una agenda de contenidos formada por más de 50 sesiones enfocadas a cada profesional y segmento de la industria bucodental. Para ello, más de 180 ponentes compartirán las soluciones más innovadoras que están transformando el diagnóstico y tratamiento odontológico, así como la experiencia del paciente y la gestión de las clínicas dentales. Entre ellos, destacan expertos como Carlos Belarra, odontólogo de la clínica Belarra; Tedy Karteva, fundadora de Autodontics; David Hurtado, innovation lead de Microsoft; Xurxo Lourido, director médico del Estudio Dental Xurxo Lourido; así como doctores como Antonio Lorente, Eduardo Vázquez (Instituto Craneomandibular), Habib Shammas (SCOE), Javier Bara, Jennifer Martín, José Amengual, Jose Maria Barrachina (Clínica Dental Barrachina), Lucía Palma (Ortodoncia Lucía Palma), Mayte Lerma, y Patrick Borbely (European Dental Institute), entre muchos otros.
Como gran evento tecnológico, este año el congreso contará con 4 foros de tecnología especializada en los que se abordarán casos prácticos de aplicación de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, el uso de escáneres intraorales o soluciones de digitalización.
Asimismo, se volverán a celebrar diferentes summits enfocados a cada especialidad: odontología, implantología, higiene bucal, prótesis dental, y ortodoncia.
En palabras de Elisabet Soler, directora del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, “el sector dental vive un momento de transformación hacia la implementación de tecnologías emergentes, más allá del flujo digital. Hablamos de la IA y otras técnicas que permitan una odontología menos invasiva y mejoren los diagnósticos y tratamientos odontológicos. A través del congreso, queremos ofrecer a los profesionales del sector las herramientas y técnicas para avanzar en esta dirección”.
Asimismo, Barcelona Dental Show acogerá también diferentes actividades de networking como el Leadership Summit Lunch, un almuerzo con los líderes y expertos del sector; los Advanced Dentistry Awards 2025, unos galardones que reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la digitalización; o los talleres Hands-on para que los profesionales del sector puedan conocer de primera mano las tecnologías y técnicas más disruptivas a través de talleres prácticos.
Los expertos advierten sobre la importancia de la higiene bucal para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Desde Laboratorios Risum nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.
Desde su visión como experto en Cirugía Oral y Maxilofacial, el Dr. Jorge Caubet nos explica cómo es la comunicación entre su clínica y el laboratorio, avanzándonos las ventajas que ofrece el flujo digital para esta conexión y comunicación.
En el marco de un sector bucodental que crece día a día y se actualiza constantemente, MAEX, el sello de excelencia dental de DONTE GROUP, se posiciona como un ejemplo destacado en el sector. Tras dos años de trayectoria, la marca ha logrado no solo aprovechar sus recursos para ofrecer calidad asistencial y excelencia dental; sino también para ampliar su presencia y fortalecer su posición como referente en el sector bucodental español. En la actualidad, el sello cuenta con 10 centros distribuidos a lo largo del territorio nacional.
El Consejo considera que los odontólogos deben tener el mismo reconocimiento que otros profesionales sanitarios con titulaciones de nivel superior, como los médicos o los farmacéuticos.
Desde su visión como experto en Cirugía Oral, el Dr. Antonio Bowen Antolín nos explica los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental.
Cada año, el Comité de Smile Grant selecciona a dos asociaciones dentales nacionales miembros de la FDI que están implementando proyectos innovadores y sostenibles que aborden problemas o enfermedades de salud bucodental en sus comunidades.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la entidad difundirá, cada lunes en redes sociales la historia de cuatro mujeres, en su sección El Tema del Mes.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº92 Marzo 2025) contamos entrevistas a los responsables del Congreso Internacional Conjunto SEDCYDO-SEGER-SEMO y de la XLVI Reunión Anual de Odontopediatría SEOP, así como al Dr. Ángel García Cañas, protagonista de nuestra sección Jóvenes Talentos. Todo ello, junto con interesantes contenidos: caso clínico de Ortodoncia, investigación sobre el desarrollo y funciones de la fascia de los músculos infrahioideos y artículos de opinión sobre temas como el frenillo lingual o la apnea obstructiva del sueño. Y en D4.0 no te pierdas nuestra Entrevista a la Industria Dental a Leo Bernd, director de Barcelona Dental Show (BDS); y en la sección Pensando en el futuro, un artículo del Dr. Fernando Germán sobre el potencial de la impresión 3D en odontología.